La Gaceta (Actualidad): La tercera sesión de ‘Viajando con cultura emprendedora’ reúne en Badajoz a más de 200 docentes para trabajar en la Extremadura sostenible

06/02/2020 | Redacción

La Factoría Joven de Badajoz ha acogido una nueva sesión de ‘Viajando con Cultura emprendedora’ en cuya inauguración han participado el director general de Política Universitaria, Juan José Maldonado, y la directora general del IJEX, Sara Durán, y a la que han asistido más de 200 docentes de centros de toda Extremadura participantes en el programa

Los docentes participan en la tercera sesión. (Cultura emprendedora)

El director general de Política Universitaria ha descrito esta acción formativa como “un camino a través de tres ejes centrados en la Comunidad Autónoma saludable, sostenible y creativa que con la participación de los docentes genera un ecosistema trabajando en la Extremadura del conocimiento”.

Juan José Maldonado ha explicado que en la sesión participan docentes de los programas Junior, Teen, Expert y Youth emprende, que este año contabilizan más de 5.500 alumnos que forman parte de una sociedad que “progresa con una base, más que en el capital en el conocimiento, con habilidades transversales, generando proyectos e incidiendo en las tres líneas de acción”, ha dicho.

“Se trata de trabajar habilidades colectivas para que los chicos y chicas conviertan la región en una sociedad mejor”, ha indicado el director.

Por su parte, la directora general del IJEX ha agradecido la implicación, el compromiso y la entrega de los docentes, ya que ha recordado que sin su participación la motivación y el interés despertado en la juventud no serían posibles.

“Este programa este año ha puesto especialmente en valor las instalaciones juveniles del IJEX y es un placer que los representantes de los centros educativos conozcan centros como esta Factoría Joven y puedan trasladar al alumnado las posibilidades de estos recursos que son multidisciplinares”, ha destacado Durán.

El proyecto ‘Viajando con Cultura emprendedora’ ha celebrado ya tres sesiones que comenzaron en Villanueva de la Serena y continuaron en el CCMI de Cáceres. El “viaje” está planteado como un símil con el proceso de aprendizaje, en el que cada parada o encuentro está asociado a un eje temático de interés para la región, como son: Extremadura Saludable, Extremadura Sostenible y Extremadura Creativa, elementos esenciales de desarrollo y de conocimiento.

Programas de Cultura Emprendedora

La edición del curso 2019-2020 del programa Cultura Emprendedora vuelve a celebrar cuatro categorías. En Junioremprende trabaja el alumnado de 5º y 6º de Primaria, con 73 centros, 253 docentes y 2.800 alumnos.

En Teenemprende, 1.500 alumnos de ESO y FP Básica de 61 centros trabajan en la generación de ideas con valor social y del desarrollo de un proyecto emprendedor que mejore su entorno. La categoría Youthemprende está destinada a estudiantes de Bachillerato, pone el énfasis en la solución de retos empresariales y sociales reales y reúne este curso a 20 centros, 28 docentes y 455 alumnos.

Por último, Expertemprende es un programa educativo con formato concurso en el que este curso participan más de 630 alumnos de FP de Grado Medio y Superior de 39 centros.