La Gaceta (Nuestros centros): Un total de 17 alumnas del IESO Sierra la Mesta realizan actividades centradas en el medio ambiente gracias al proyecto Erasmus+

Desde hace un año este centro educativo ya viene desarrollando actividades con el centro portugués, relacionadas todas ellas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030

27/05/2022 | Redacción

Un total de 17 alumnas del IESO Sierra la Mesta, de Santa Amalia, han realizado una movilidad Erasmus+ a Portugal donde han realizado actividades relacionadas con el medio ambiente, pertenecientes a su proyecto ‘Time’s Running Out: Let’s Act!’, y donde han convivido con otros estudiantes pertenecientes al Agrupamento de Escolas de Sardoal y sus familias.

El grupo de alumnos participantes en el proyecto realiza una actividad en el centro educativo portugués. (Cedida)

“El programa ha sido muy completo, cumpliendo con todos los objetivos previstos para concienciar a nuestro alumnado no solo de las prácticas saludables para el medio ambiente, sino también de la cultura portuguesa y de las similitudes y diferencias con la nuestra propia. De este modo, a través de presentaciones sobre nuestro país, región y ciudad, y vídeos sobre los proyectos que realizamos en nuestro centro, los alumnos de ambos países se han conocido un poco más”, ha explicado el docente Jorge Centeno Blanco.

El alumnado ha realizado un mural sobre desastres naturales y la relación de todos los programas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), todo ello con sus correspondientes explicaciones en inglés.

Como en este tipo de movilidades la cultura es uno de sus factores fundamentales, es por ello que el alumnado participante ha visitado también las ciudades de Nazaré y Fátima, donde además pudieron disfrutar de su gastronomía y su playa sirvió para realizar una actividad de recogida de basura.

No obstante y, aparte de las actividades, lo que más ha llamado la atención de este viaje es la gente, “hemos conocido a personas maravillosas, profesionales de la docencia que han trabajado muy duro para que nuestro alumnado pudiera realizar este viaje y familias y alumnos que nos han acogido como si estuviésemos en casa; porque, al final, lo más importante son las personas y los lazos y vínculos de amistad que establecemos con ellas, sobre todo en edad escolar”, ha afirmado Centeno Blanco.

Este docente ha añadido que se ha tratado de una experiencia “maravillosa, repleta de momentos increíbles que ni las alumnas ni los profesores acompañantes podrán olvidar. Ahora, a prepararnos para recibirles en el IESO Sierra la Mesta el curso que viene, estamos deseando devolverles la hospitalidad que han tenido connosotros".

Fotogalería