Un total de 50 alumnos y alumnas de 6º de Primaria del CEIP Juan XXIII, de Zafra, han enviado la víspera de Nochebuena cartas escritas por ellos mismos a medio centenar de personas mayores de la Residencia ‘José González Barrero’, trabajo que ha sido organizado por los docentes de este centro educativo Ángel Manuel Correa Cabezas, Verónica Gayango Mena y Silverio Olmedo Alonso
![]() |
Los alumnos de una clase enseñan las cartas antes de enviarlas a la residencia de mayores. (Cedida)
|
La actividad, que se encuadra dentro del programa de educación emocional ha tratado de “ponerse en el lugar de estos mayores, que no salen de la residencia desde el confinamiento y así escribir las cartas hablando con esas personas”, para lo que el alumnado participante ha utilizado un lenguaje “sencillo y con letras grandes, porque ellos se han comunicado siempre por carta y se han felicitado así por Navidad”, explica Silverio Olmedo.
Además, los trabajadores de la residencia también han recibido misivas por parte del alumnado que, previamente, fueron desinfectadas y a las que se acompañaron algunos dibujos, marcapáginas, etc.
Según Olmedo, la reacción de los mayores cuando las han recibido ha sido “increíble y también los trabajadores”, algunos de los cuáles no se separaron de ellas en todo el día y otros estuvieron llorando de emoción por la experiencia.
A los docentes participantes les han llegado también mensajes de agradecimiento de los familiares de los usuarios de la residencia.
Estos maestros van a continuar con esta actividad a través de la radio escolar ‘Camino Verde’ con entrevistas que irán realizando los alumnos, con el fin de continuar con la relación que han establecido.