La Gaceta (FP y Empleo): Un total de seis alumnos del IES Puente Ajuda realizan prácticas profesionales en empresas europeas dentro del programa Erasmus +

11/07/2019 | Redacción

Dos alumnos del Ciclo Superior de Administración y Finanzas (AF) y otros cuatro de Grado Medio de Gestión Administrativa (GA) del IES Puente Ajuda, de Olivenza,han participado durante este curso en los proyectos Erasmus + y están realizando prácticas profesionales en empresas europeas. Este ya es el quinto año que este centro educativo desarrolla proyectos dentro de este programa europeo

Una de las alumnas junto a su tutora durante las prácticas. (Cedida)

El proyecto de Grado Medio de Gestión Administrativa, denominado ‘Europa apuesta por la Formación Profesional’, comenzó con un concurso para determinar el logotipo del mismo y premió al ganador con un cheque regalo en material escolar.

Las alumnas de Gestión Administrativa, Isabel María Benítez y Alba Gómez, han realizado parte de su módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) en una empresa especializada en proyectos europeos, una guardería y una organización sin ánimo de lucro situadas en  Cork (Irlanda) durante un mes (mayo-junio). En ellas, las alumnas llevaron a cabo tareas administrativas propias de su titulación.

En este caso, las alumnas estuvieron acompañadas por dos profesoras durante la primera semana.

En cuanto al proyecto de Grado Superior, en estos momentos uno de los alumnos, Carlos González, se encuentra realizando unas prácticas en la empresa ‘Hello English Cork’, que es una academia de inglés ubicada en la ciudad irlandesa de Cork, desde el pasado 15 de mayo de 2019 y hasta el próximo 29 de julio, es decir, durante dos meses y medio. Estas prácticas se incluyen dentro de su módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT).

Otra de las alumnas, Miriam Cuadrado, que aún no ha obtenido su titulación, está realizando unas prácticas complementarias a sus estudios en Roma (Italia) en ‘Turnaturi & Partners’ una asesoría en la que está llevando a la práctica los contenidos administrativos adquiridos en clase. Comenzó sus prácticas el 19 de junio y estará allí hasta principios del mes de septiembre.

La profesora del IES Puente Ajuda y coordinadora del programa, Virginia Nieto, asegura que “aunque la actividad principal de estos proyectos son las movilidades a un país europeo para realizar prácticas en empresas, dentro de ellos se han llevado a cabo otras actividades, sobre todo antes de las movilidades, como por ejemplo, la asistencia a la Jornada ‘Habla de Europa’, que se celebró en el Convento San Juan de Dios de Olivenza el 18 de enero de 2019, en donde pudimos asistir al debate en el que intervinieron la directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura, Rosa Balas, y el director de la oficina de la Comisión Europea en España, Franciso Fonseca”.

Otro de los alumnos trabajando en su empresa de prácticas. (Cedida)

Después de participar en el proyecto, el alumnado participante ha tenido que elaborar una redacción sobre cómo ha vivido su experiencia Erasmus y todos coinciden en lo mismo, que “al principio cuesta separarse de familia y amigos y la primera semana es difícil adaptarse, pero después todo son ventajas, aprendiendo cosas nuevas desde que te levantas hasta que te acuestas. Merece la pena cien por cien y no solo se lo recomiendan a cualquiera, sino que ellos mismos repetirían e incluso algunos comentan que les gustaría repetir en otro país para enriquecerse todavía más de otras culturas”, comenta Virginia Nieto.

La coordinadora del programa Erasmus + ha destacado que “a todos les ha cambiado mucho el hecho de vivir esta experiencia, haciéndoles personas más independientes, más abiertos de mente, tolerantes, respetuosos,... les ha hecho madurar como personas. Han podido conocer gente de otros países, comentando muchos de ellos que han hecho verdaderos amigos con los que mantienen el contacto y con los que piensan volver a quedar en algún momento”.

“Como puede comprobarse, los proyectos Erasmus son algo más que ir a un país extranjero por la interdisciplinariedad que los mismos conllevan, ya que se trabaja gran cantidad de áreas, no solo profesionales sino personales y culturales, consiguiendo alcanzar unos resultados excelentes, de manera que vivir una experiencia de este tipo, suponiendo un punto de inflexión para los estudiantes que tienen la suerte de poder participar en ellos” ha manifestado Nieto.

Por su parte, la alumna Alba Gómez, ha declarado que esta experiencia "no solo me ha ayudado en lo profesional, también me ha ayudado en lo personal; he madurado mucho como persona y, sobre todo, he aprendido a orientarme, que eso para mí antes era imposible".

Asimismo, el alumno Lucas González ha dicho que "si tienes la oportunidad de participar en un proyecto Erasmus, no la desaproveches porque te puedo afirmar que la experiencia es única y que vivirás momentos duros en los cuales echarás de menos a tus familiares y amigos, pero te darás cuenta, con el paso del tiempo, que tomaste la decisión correcta. Además de una gran oportunidad vivida, aprenderás grandes aspectos que desconocías sobre ti mismo".

Fotogalería