La Gaceta (Actualidad): Un total de 260 docentes de 12 centros mejoran su competencia profesional con el Programa ‘Centros que aprenden enseñando’


Un total de 260 docentes de 12 centros mejoran su competencia profesional con el Programa ‘Centros que aprenden enseñando’

El secretario general de Educación ha inaugurado las jornadas formativas de inicio de un programa que invita a los docentes a reflexionar sobre la profesión y a diseñar un plan de mejora a medida para cada centro educativo

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15/01/2019 | Redacción

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha inaugurado la jornadas formativas de inicio del Programa ‘Centros que aprenden enseñado’, celebradas en Mérida y Plasencia para los docentes de la provincia de Badajoz y de Cáceres, respectivamente, que este curso desarrollarán un total de 260 docentes de 12 centros educativos extremeños.

Inauguación de la Jornada formativa celebrada en el CPR de Mérida. (La Gaceta)

Fortalecer la profesión mejorando la competencia profesional docente y enriquecer así la respuesta educativa que los colegios e institutos ofrecen a su alumnado, es el objetivo de este nuevo programa experimental.

En sendas intervenciones, Rafael Rodríguez de la Cruz, que ha agradecido el interés mostrado por los docentes, ha destacado que “mejorando la competencia profesional docente estaremos incrementando el éxito educativo”.

El, programa, que se desarrollará durante este curso y el próximo, invita a los docentes participantes a reflexionar sobre su profesión, a compartir conocimientos para “aprender unos de otros” y a diseñar un plan de mejora a medida de cada centro educativo.

“Es el propio docente, a través de una reflexión continua, quien mejora el centro educativo en todas sus dimensiones”, ha destacado el secretario general de Educación que ha añadido que “el centro educativo es considerado como una organización inteligente, dese el que se detectan tanto las prácticas educativas favorables, como los puntos débiles que hay que mejorar”.

Rodríguez de la Cruz ha agradecido también a los docentes inscritos en el programa su esfuerzo “por querer hacer de la educación un elemento en continua transformación” y les ha animado a “seguir construyendo la profesión docente del siglo XXI”.

En este sentido, el secretario general de Educación ha recordado que la educación del siglo XXI demanda docentes “comprometidos con la innovación, con una actitud positiva y abierta al cambio”.

Rafael Rodríguez ha afirmado que el trabajo de estos primeros doce centros educativos servirá de ejemplo y animará a otros a sumare al programa en próximos cursos, “llegando a tejer una red de comunidades profesionales de aprendizaje clave para la mejora del sistema educativo extremeño”.

Centros participantes

Docentes asistentes a la Jornada formativa celebrada en el CPR de Plasencia. (La Gaceta)

Los centros participantes son los IES ‘Carolina Coronado’ de Amendralejo, ‘Maestro Gondalo Korreas’ de Jaraíz de la Vera y ‘Quercus’ de Malpartida de Plasencia, y los CEIP ‘Miramontes’ de Azuaga, ‘Virgen de la Luz’ de Alconchel, ‘Fernando Serrano Mangas’ de Salvaleón, ‘Virgen del Carmen’ de Mohedas de Granadilla, ‘Cervantes’ de Moraleja, ‘Casablanca’ de Villagonzalo y ‘Lucio García’ de Peraleda de la Mata, además de los colegios concertados ‘Ntra. Sra. de la Granada’ de Llerena y ‘San José S. Cooperativa’ de Plasencia.

Todos ellos comienzan ahora la fase de reflexión, que finalizará el próximo mes de junio, en la que identificarán las competencias profesionales docentes del profesorado de forma individualizada y del propio centro de manera colectiva como comunidad profesional que aprende.

La segunda fase del programa comenzará en noviembre de 2019 y finalizará en junio de 2020. Durante ese curso el centro orientará su atención hacia la elaboración del plan de mejora de su competencia profesional docente y, especialmente, sobre el impacto que esa mejora pueda tener sobre la brecha entre sus aspiraciones y sus condiciones.

Una vez finalizado el itinerario formativo, los centros educativos que lo deseen podrán constituirse como seminario, dentro de la convocatoria de grupos de trabajo y seminarios de la Red de Formación del Profesorado, para continuar implementando sus respectivos planes de mejora.

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