La Gaceta (Hemeroteca): Un total de 60 escolares se convierten en diputados por un día en la Asamblea extremeña gracias al programa 'Abraza tus valores' de Aldeas Infantiles

La confianza ha sido el valor protagonista de la última edición del programa educativo 'Abraza tus valorres', que ha llegado a un total de 69 centros educativos de la región y en el que están implicados 6.900 alumnos

04/04/2018 | Redacción

Aldeas Infantiles SOS ha organizado la celebración de un pleno infantil en la Asamblea de Extremadura con el objetivo de fomentar el objetivo de fomentar el derecho a la participación de los niños en la sociedad, en el que 60 escolares de Educación Primaria de los CEIP 'Ramón y Cajal', de Ahillones, y 'Arturo Gazul', de Villagarcía de la Torre, y 'Virgen del Encinar', de Ceclavín, se han convertido en diputados por un día y han llevado sus propuestas al hemicilio en torno al tema del valor de la confianza

Escolares durante el pleno infantil en la Asamblea de Extremadura (M. V.)

La confianza ha sido el valor protagonista de la última edición del programa educativo 'Abraza tus valores', que ha llegado a un total de 69 centros educativos de la región y en el que están implicados 6.900 alumnos.

A través de este programa, Aldeas Infantiles SOS trata de aportar a los alumnos recursos emocionales y relacionales para que descarten la violencia en sus acciones. Según este organismo, cuando un niño confía en sí mismo, tiene la autoestima más alta y esto le convierte en un blanco más fácil ante un caso de acoso. Asimismo, cuando un niño o adolescente confía en su familia, en sus amigos y en la escuela, le será más fácil verbalizar este tipo de abusos.

Y, añade que, si el acosado confía en la sociedad y percibe que el entorno le es favorable, podrá denunciar el maltrato con más facilidad.

El pleno estuvo presidido por el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo; el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles; el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz; y el presidente de Aldeas Infantiles SOS España, Pedro Puig.

El acto plenario comenzó con la intervención de cuatro alumnos, Marta Delgado Murciano, del CEIP 'Ramón y Cajal', de Ahillones; Paola Chávez Díez, del CEIP 'Arturo Gazul', de Villagarcía de la Torre; Miguel Pascual Hernández y Jaime Rodríguez Ramos, del CEIP 'Virgen del Encinar', de Ceclavín, quienes presentaron sus reflexiones y compromisos, un total de doce, para posteriormente proceder a la votación por parte del resto del alumnado asistente.

Marta Delgado habló de sus miedos al cambiar de curso, pero confió en sí misma y en sus padres, "ellos son las personas que más me quieren en el mundo; me demuestran su amor cada día en las cosas más pequeñas y sencillas, me ayudan y apoyan en todo".

El secretario general de Educación (segundo izda.) estuvo en la mesa de la presidencia. (M. V.)

Por su parte, Paola Chávez dividió su ponencia en tres partes: la confianza en sí mismo, la confianza en los demás, y la confianza en el mundo. Aseguró que "tengo confianza en mí misma porque soy responsable. Confío en los demás, en los amigos, en mi familia, y en personas desconocidas que viven para ayudar a los demás. Confío en el mundo porque espero que, gracias a las buenas personas y la buena voluntad de los gobiernos, vivamos cada vez en un mundo mejor".

Miguel Pascual habló de la fórmula de la felicidad y dijo que "yo creo que si confiáramos más los unos en los otros habría más felicidad en el mundo, porque la confianza es trabajo en equipo y la suma de todos".

Y, por último, Jaime Rodríguez, basó su discurso sobre todo en la confianza en uno mismo y señaló que "para tener confianza tenemos que creer en nuestro potencial y tenemos que valorarnos mucho. Confiar en nosotros mismos no significa creernos mejores que los demás, tan solo significa saber que somos capaces de superar los obstáculos que nos pone la vida".

A continuación, todos los diputados infantiles rellenaron una tarjeta con la decisión sobre su propuesta favorita que introdujeron en una urna. Tras la finalización de la votación se realizó el recuento de votos. La propuesta ganadora fue la número 2 'Nos comprometemos a luchar desde nuestros colegios para que no haya violencia machista y podamos confiar unos en otros', que obtuvo un total de 14 votos.

La siguiente elegida fue la número 3 'Nos comprometemos a estudiar para ser en el futuro hombres y mujeres que podamos hacer un mundo en paz y sin pobreza, para ser el día de mañana dignos de confianza', que consiguió 12 votos, seguida de la número 11 'Nos comprometemos a ponernos en el lugar del otro para poder sentir lo que siente y piensa (empatizar), que contó con 7 votos.

Fotogalería