La programación cuenta con actividades dirigidas tanto a la población escolar como al resto de la ciudadanía y se desarrollarán a lo largo del mes de mayo. En esta edición participarán 1.496 escolares de diez centros de Educación Primaria en actividades como visitas al Centro de Interpretación del Agua del Parque Natural de Cornalvo, visitas del Ecobús al centro educativo, talleres medioambientales y rutas por el río Guadiana.
Estas actividades se desarrollan con la colaboración de la Dirección General de Sostenibilidad de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura.
Los días 4 y 11 de mayo, desde los puentes Lusitania y Romano, se realizará un Observatorio de Aves desde las 19 h, y día 13 desde el puente del Albarregas a partir de las 10 h.
También durante la mañana del sábado día 13 se desarrollarán varias actividades más en el entorno del Acueducto de los Milagros y el río Albarregas como talleres infantiles, cuentacuentos y una ruta para la observación e identificación de aves por el río, todas ellas diseñadas para fomentar la pasión por la naturaleza, y el disfrute familiar con actividades de ocio saludable.