La Gaceta (Actualidad): Un total de 520 estudiantes participan en el programa de inmersiones lingüísticas de la Junta de Extremadura


Un total de 520 estudiantes participan en el programa de inmersiones lingüísticas de la Junta de Extremadura

La consejera de Educación y Empleo ha destacado durante su visita en Hervás a una de las once sedes que este verano "hemos vuelto a recuperar las inmersiones lingüísticas, en nuestra apuesta por la mejora de las competencias comunicativas de nuestro alumnado"

PDF
26/07/2021 | Redacción

La consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez, ha visitado este lunes en Hervás una de las once sedes de los campamentos del programa de inmersiones lingüísticas que se están desarrollando durante este verano en 10 localidades extremeñas, en el que participan un total de 520 estudiantes, con una inversión de la Junta de Extremadura de 363.000 euros, confinanciado con el Fondo Social Europeo.

Escolares y monitores recibieron en Hervás la visita de la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez. (La Gaceta)

Esther Gutiérrez ha explicado que “hemos vuelto a recuperar las inmersiones lingüísticas este año, en nuestra apuesta por la mejora de las competencias comunicativas de nuestro alumnado y esta es una forma muy interesante, eficaz y atractiva de hacerlo”.

Ha recordado que esta actividad no pudo celebrarse el verano pasado a causa de la pandemia y ha asegurado que este año se han puesto en marcha siguiendo un estricto protocolo sanitario para garantizar la máxima seguridad.

“Los participantes presentan previamente una prueba PCR negativa. Nos hemos coordinado con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales para que estas personas puedan acudir a su Área de Salud a hacerse la prueba”, ha señalado Esther Gutiérrez.

Además, el protocolo fija una menor ocupación de las habitaciones, y grupos de trabajo también más reducidos (por eso en esta edición hay unas 300 plazas menos), así como un refuerzo de las labores de limpieza. Hay que destacar también que estas actividades incluyen un profesional sanitario (ATS) entre su personal.

Este programa, que comenzó el 4 de julio, se desarrollará en las 11 sedes -hasta el 29 de agosto- en diferentes turnos. Se trata de estancias formativas de 15 días.

Las sedes, 11 de 10 localidades extremeñas diferentes, son el Centro Juvenil de Educación Ambiental, en Alía; la Residencia de Estudiantes de Secundaria, en Caminomorismo; el Centro de Educación Ambiental, en Cuacos de Yuste; la Residencia de la Universidad de Extremadura, de Jarandilla de la Vera; y el Centro de Formación del Medio Rural, de Moraleja.

Asimismo, el Centro de Formación del Medio Rural y la Residencia de Estudiantes del IES Zurbarán, ambos de Navalmoral de la Mata; el Campamento Municipal Las Castellanas, de Pasarón de la Vera; el Centro de Formación del Medio Rural, de Don Benito; el Centro de Formación del Medio Rural, de Villafranca de los Barros; y el visitado hoy, la Residencia de Estudiantes, de Hervás.

Objetivos

En este programa, destinado a la mejora de la competencia comunicativa del alumnado en lengua inglesa, participan estudiantes de 6º curso de Primaria, de Educación Secundaria Obligatoria y de Formación Profesional Básica.

En el campamento de Hervás participan 25 estudiantes de 6º de Primaria. Estarán hasta el próximo domingo (15 días). Cuentan con 8 monitores nativos (cado uno de una nacionalidad diferente).

Entre los objetivos que persigue esta convocatoria destacan la adquisición y el perfeccionamiento de las competencias comunicativas del alumnado en primera lengua extranjera (lengua inglesa) en todos los niveles educativos; reforzar el aprendizaje de la lengua inglesa incidiendo en la comprensión auditiva y en la expresión oral, desde edades tempranas; y potenciar la movilidad del alumnado de estas etapas con vistas a su futuro posible acceso, a corto y medio plazo, al mundo universitario o a puestos de trabajo que exijan una alta competencia en lengua extranjera.

Esta convocatoria se enmarca dentro del Programa de Inmersiones lingüísticas del alumnado de enseñanzas no universitarias obligatorias y postobligatorias de Extremadura (PILEX).

Asimismo, la Consejería de Educación y Empleo pretende luchar contra el abandono escolar temprano y el fomento de la igualdad de acceso a una educación Infantil, Primaria y Secundaria de buena calidad; la mejora del acceso al aprendizaje permanente, a las competencias profesionales, así como la adecuación al mercado de trabajo a los sistemas de educación y formación. Además de fomentar la igualdad de acceso a una educación de calidad y al aprendizaje permanente.

Fotogalería

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es