La Gaceta (Actualidad): Un total de 107 personas participan en la jornada de formación del programa Proyect@ para reducir el abandono escolar temprano

El director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, que ha inaugurado el encuentro, ha destacado las novedades del proyecto como la publicación de la instrucción que incorpora la participación de nuevos centros educativos, tanto de Primaria como de Secundaria

24/03/2021 | Redacción

Un total de 107 personas, entre docentes, asesores técnicos docentes, responsables del CPR de Trujillo y miembros de las Unidades de Programas Educativos, han participado esta tarde en la jornada de formación del programa Proyect@, que se enmarca dentro de los Programas de Orientación y Refuerzo para el Avance y Apoyo en la Educación (PORREA) para reducir el abandono escolar temprano

Momento de la celebración de la jornada. (La Gaceta)

El director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, que ha inaugurado el encuentro, ha destacado las novedades del proyecto como  la publicación de la instrucción que incorpora la participación de nuevos centros educativos, tanto de Primaria como de Secundaria.

Además, ha señalado que “se pone el énfasis en el aspecto emocional y se propone la figura del profesor/colaborador”, entre otras cosas.

Este programa, en el que participan 439 alumnos y alumnas de 55 centros educativos de Educación Primaria y Secundaria, y en el que están implicados 93 docentes, tiene como objetivo fundamental fomentar el interés por la investigación e innovación educativas en los campos del desarrollo científico-tecnológico, la creatividad o el ámbito artístico, social o lingüístico.

De esta forma, estimula el potencial de aprendizaje del alumnado participante, lo que facilitará que continúen avanzando en su aprendizaje y logro de competencias, sin riesgo de desinterés y abandono de estudios posteriores a la etapa de Educación Primaria y Secundaria.

El programa debe centrarse en dos grandes ámbitos que integren las competencias clave, como son el trabajo de las funciones ejecutivas y el razonamiento y el desarrollo de un proyecto, en torno al cual se articula el desarrollo del programa.

La jornada ha contado con la intervención de los docentes César Rey y Fernando August Olmo, del IES Vegas Bajas, de Montijo, que han ofrecido una ponencia motivacional sobre ‘Domótica social’; así como Emilio Piñeiro y María Coronada Toro, del IES Donoso Cortés, de Don Benito, que han compartido las buenas prácticas sobre ‘Detección e impulso de capacidades. Programa Proyect@’.

Y, finalmente, Rosa María Andújar, del IES Bioclimático, de Badajoz, y Elisabeth Amaya, del IES San Roque, de Badajoz, que han hablado sobre el proyecto ‘Turkey Age. Theatre Company on stage’.