La Gaceta (Hemeroteca): Un total de 34 proyectos de 17 centros educativos participa en la segunda edición de la Feria de Ciencias de la UEx

Con este proyecto, la Universidad de Extremadura apoya el desarrollo de proyectos de tipo experimental y semiexperimental llevados a cabo por jóvenes preuniversitarios en un marco de colaboración entre la educación universitaria y secundaria en el fomento de la cultura científica

06/05/2022 | Redacción

En el certamen de la II Feria de Ciencias han participado 34 proyectos científicos, de un total de 17 centros educativos: Colegio Sopeña; IES Zurbarán; IES Bioclimático; IES Donoso Cortés; IES Eugenio Frutos; IES Sáenz De Buruaga; IESO Valdemedel; IES Joaquín Sama; IES Puerta de la Serena; IES Al-Qázeres; IES Alagón; IESO Los Barruecos; IES Gabriel y Galán; IES Kursaal; Colegio Sagrado Corazón; CPR Santiago Apóstol; y Colexio Plurilingüe Alborada. Asimismo, cerca de 1.100 estudiantes y profesores de secundaria pudieron asistir a conocer los proyectos, ya que la feria se abrió al público mediante inscripción previa.

Vista panorámica de la feria y sus visitantes. (UEx)

Las ferias de ciencias son un excelente recurso para potenciar la curiosidad y comprender cómo funciona la ciencia a través de la investigación, la observación y la experimentación. A su vez, favorecen el trabajo en equipo y el desarrollo de habilidades transversales importantes para los estudiantes, tales como la capacidad de análisis, la síntesis y la comunicación oral.

Los cerca de 300 jóvenes investigadores e investigadoras participantes en el certamen tuvieron la oportunidad de participan en el vídeo maratón 'Cuéntanos tu proyecto en 60 segundos' con el hashtag #FeriaCienciasUEx, en el que un representante de cada proyecto grabó un spot exponiendo las ideas principales del trabajo realizado. El objetivo es promover las competencias comunicativas en ciencia mediante el formato audiovisual. Los vídeos están disponibles en Instagram del Servicio de Difusión de la Cultura Científica y en la página web del proyecto.

Además, se ofrecieron una serie de talleres de divulgación científica 'Más Ciencia', impartidos por investigadores de la Escuela de Ingenierías Industriales, Escuela de Ingenierías Agrarias – INURA, Facultad de Ciencias, y por las asociaciones STEM Center Badajoz y AluCIENCIAnante. Y después del almuerzo tuvo lugar la charla del conocido divulgador científico Javier Santaolalla, titulada 'Superhéroes con bata'.

Menciones

La feria pretende promover el trabajo colaborativo y la metodología “aprender haciendo” en ciencia y poniendo en práctica las competencias STEAM. Al mismo tiempo, los estudiantes son a su vez divulgadores y embajadores de la ciencia al presentar al público sus trabajos. Las menciones o premios destacan los proyectos presentados en función de determinadas cualidades. Así, se concedieron 5 menciones, valoradas en 300 euros, en el certamen:

Mención al mejor PROYECTO SOSTENIBLE #FeriaCienciasUEx 2022 para 'Una mina al descubierto' del equipo Economía Circular procedente del IES Donoso Cortés, de Don Benito.

Mención al mejor PROYECTO INNOVADOR #FeriaCienciasUEx 2022 para 'El grafeno como material del futuro y sus aplicaciones en el campo de la energía', del equipo Grafenos procedente del CPR Santiago Apóstol, de Soutomaior (Pontevedra).

Mención al mejor PROYECTO DE INVESTIGACIÓN #FeriaCienciasUEx 2022 para 'Estudio del éxito de colonización de especies de origen planctónico en la Ría de Vigo', del equipo Colonización Alborada procedente del Colexio Alborada.

Mención al mejor PROYECTO CREATIVO #FeriaCienciasUEx 2022 para '3,2,1 Kursaal despega', del equipo KURSAAL DESPEGA procedente del IES Kursaal, Algeciras (Cádiz).

Mención al mejor PROYECTO DIVULGATIVO #FeriaCienciasUEx 2022 para 'Ciencia en primavera: cultivos sostenibles, cosmética natural y fitoterapia', del equipo SUNFLOWER procedente del IES Eugenio Frutos, de Guareña.

El proyecto

Esta Feria de Ciencias es una iniciativa del Servicio de Difusión de la Cultura Científica de la UEx y del Centro de Profesores y de Recursos de Badajoz. Cuenta con la colaboración y financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación (proyecto nº FCT-20-16319) y de Cultura Emprendedora Universidad de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital.

Toda la información relativa a este proyecto está publicada en este enlace