La Gaceta (Actualidad): Casi la totalidad del alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil cursó una lengua extranjera durante el curso 2018/2019


Casi la totalidad del alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil cursó una lengua extranjera durante el curso 2018/2019

El 99,9 por ciento del alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil de Extremadura cursó una lengua extranjera durante el curso pasado

PDF
12/06/2020 | Redacción

Un total de 133.250 alumnos y alumnas extremeños participaron en alguna experiencia de enseñanza bilingüe durante el curso 2018/2019

Un total de 133.250 alumnos y alumnas extremeños participaron en alguna experiencia de enseñanza bilingüe durante el curso 2018/2019.

El 99,9 por ciento del alumnado de segundo ciclo de Educación Infantil de Extremadura cursó una lengua extranjera durante el curso pasado.

A nivel nacional, el porcentaje de alumnos que participan en estos modelos bilingües aumenta del 38,7 por ciento en el curso anterior al 41,8 por ciento en Educación Primaria; del 28,4 por ciento al 31 por ciento en ESO y del 8,9 por ciento al 9,7 por ciento en Bachillerato, según el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El alumnado de Educación Primaria en Extremadura, que ha cursado un segundo idioma, ha sido del 16,4 por ciento, mientras que en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), donde la segunda lengua extranjera debe ser ofertada como materia optativa en todos los centros, el porcentaje de alumnado que la cursa es del 59,8 por ciento, y el de Bachillerato, el porcentaje de alumnado que cursa una segunda lengua extranjera fue del 13,9 por ciento.

El porcentaje de alumnado de Educación Primaria que participa en un programa de aprendizaje integerado de contenidos y lengua extranjera en Educación Primaria, ESO y Bachillerato fue del 32,2 por ciento; 28,5 y 1,1 respectivamente.

Por centros, el 34,8 por ciento de los que imparten Educación Primaria ofrece un programa de aprendizaje integrado; el 58,8 por ciento corresponde a la ESO y el 3,1 por ciento de Bachillerato ofrece este tipo de enseñanza.

En cuanto a las las enseñanzas de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), el alumnado que cursa las distintas enseñanzas asciende en el curso 2018/2019 a 10.571; 9.910 en enseñanza presencial y 661 en el régimen a distancia.

Por niveles, 1.614 cursan el nivel básico A1; 1.471 el nivel básico A2; 3.686 el nivel intermedio B1; 2.604 el nivel intermedio B2; y 1.196 el nivel avanzado C1.

Los datos a nivel nacional

Los datos publicados a nivel nacional aseguran que el aprendizaje de un segundo idioma se consolida.

Aunque la enseñanza de una lengua extranjera es obligatoria únicamente a partir de Primaria, el 84,8 por ciento de los alumnos de Infantil ha tenido algún tipo de contacto con un idioma extranjero, esencialmente el inglés. Este porcentaje se ha incrementado notablemente en los últimos 10 años ya que en el curso 2008/2009 era del 65,6 por ciento.

A su vez, aumenta significativamente el número de alumnos de Primaria que estudian un segundo idioma. Ha pasado de suponer el 5,8 por ciento del alumnado, en el curso 2013-2014, al 20 por ciento en 2018/2019. Destaca en particular la Comunidad de Andalucía, donde el porcentaje alcanza el 66,9 por ciento, seguido por Canarias, con el 36,4 por ciento.

Entre los alumnos de ESO, el 41,6 por ciento cursa un segundo idioma extranjero. Las dos comunidades con mayor porcentaje son Canarias (78,7%) y Galicia (69,3%), mientras que Islas Baleares, Comunidad Valenciana, País Vasco y Cataluña están por debajo del 30 por ciento.

En Bachillerato, el porcentaje de alumnado que cursa una segunda lengua extranjera se sitúa en el 24,1 por ciento. Es especialmente importante en Andalucía, donde alcanza el 64,8 por ciento, muy por delante del resto de las comunidades, encabezadas por la Comunidad Foral de Navarra, con un 22,1 por ciento.

Los porcentajes de alumnado tanto de ESO como de Bachillerato que cursa un segundo idioma son similares a los de años anteriores. En todas las etapas educativas, la segunda lengua es principalmente el francés.

En cuanto a las Enseñanzas de Idiomas de Régimen Especial, su alumnado asciende en el curso 2018-2019 a 385.413, de los que 250.902 alumnos estudian inglés, incluyendo el régimen a distancia.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es