La Gaceta (Experiencia en el aula): Transformando nuestro entorno en un lugar de oportunidades sostenibles


Transformando nuestro entorno en un lugar de oportunidades sostenibles

El objetivo principal de este proyecto 'Promoción turística sostenible de la RBTTI', seleccionado por la Consejería de Educación y Empleo en materia de innovación educativa es transformar su territorio en un lugar de oportunidades sostenibles. Los centros educativos implicados están apoyados en esta iniciativa por la UPE de Cáceres, el CPR de Brozas y la Diputación de Cáceres

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04/02/2022 | Rubén Borrega Claver. Profesor del IES San Pedro de Alcántara

Los 10 centros educativos que componen la parte extremeña del territorio fronterizo con Portugal, han ido dando pasos encaminados a la constitución de la Red de Centros de la Reserva de la Biosfera TajoTejo Internacional. Desde la enseñanza han creído y se han apropiado del carácter vocacional de los pueblos que, al ser declarados como reserva de la biosfera, son considerados laboratorios de sostenibilidad. Este proyecto de innovación ha permitido que el alumnado se conecte a sus pueblos, a su entorno próximo, conociendo rasgos históricos, culturales y naturales que forman parte de su cultura.

Rubén Borrega. (Cedida)

La Reserva de la Biosfera TajoTejo Internacional (RBTTI) declarada en 2016 se encuentra en el oeste de la provincia de Cáceres, en la raya con Portugal, país con el que compartimos esta loable y ambiciosa iniciativa transfronteriza. 

Desde entonces, los 10 centros educativos que componemos la parte extremeña de este territorio, hemos ido dando pasos encaminados a la constitución de la Red de Centros de la RBTTI. Desde la enseñanza hemos creído y nos hemos apropiado del carácter vocacional de nuestros pueblos que, al ser declarados como reserva de la biosfera, son considerados laboratorios de sostenibilidad. 

Tenemos la convicción de que debemos contribuir a las funciones de la reserva de la biosfera recuperando el liderazgo y el rol de nuestras escuelas como centros dinamizadores de los recursos del entorno próximo. 

El objetivo principal es transformar nuestro territorio en un lugar de oportunidades sostenibles. Cabe destacar que nuestra aventura es compartida y apoyada por la UPE de Cáceres, CPR de Brozas y Diputación de Cáceres, quiénes nos brindan un apoyo técnico destacable y permiten que tengamos una mayor coordinación entre los centros educativos. 

También se incorporan a nuestro proyecto las educadoras ambientales del Centro de Interpretación del Parque Natural Tajo Internacional y algunas ONGs como la Sociedad Extremeña de Zoología. Todas estas entidades colaboradoras son también protagonistas del proyecto de innovación en el que nos embarcamos en el curso académico 2020-2021 y que lleva por título 'Promoción turística sostenible de la RBTTI'

La transformación sostenible de nuestro entorno, impulsada por los centros educativos, se basa en la construcción de nuestro alumnado como ciudadanía mundial o ecociudadanía. Esto implica, a su vez, su desarrollo competencial de un modo amplio (competencias clave, competencias para la sostenibilidad definidas por UNESCO y soft skills). 

Además, de manera consustancial a este proceso, nuestros alumnos y alumnas deben conocer bien su territorio y sus pueblos, lo que permitirá una mejor vertebración de la RBTTI y aumentar la autoestima territorial. Todo esto enmarcado en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el que nos movemos. 

Los objetivos más específicos de nuestro proyecto de innovación van desde diseñar una campaña de promoción de la RBTTI mediante dípticos y vídeos promocionales a conocer los pueblos y su entorno a través de las principales vías pecuarias y caminos que los comunican. 

El alumnado participante en el proyecto, durante la celebración de una de las actividades. (Cedida)

Pretendemos que nuestro alumnado se conecte con su entorno inmediato mediante el descubrimiento de los principales elementos socioculturales, históricos y tradicionales del territorio. 

Damos una importancia destacable a la trashumancia y vías pecuarias, que son rasgos identificativos del entorno y que lo utilizamos como principal vehículo vertebrador de nuestro proyecto, vinculando los pueblos desde la historia y rasgos culturales propios. 

Por último, la sensibilización sobre los valores naturales para su conservación, así como el desarrollo del emprendimiento son dos objetivos que se unen para que las oportunidades que nos brinda la RBTTI sean reales y sostenibles. 

Estrategias metodológicas

Las estrategias metodológicas que mejor se adaptan a este proyecto es la basada en proyectos, competencias y, sobre todo, el aprendizaje servicio, con la que se pretende conectar al alumnado a los problemas de su entorno y convertirse en parte activa de sus soluciones. 

Las acciones que articulan el proyecto y que se han llevando a cabo desde el curso académico 2020-2021 y la prórroga del presente, están orientadas hacia el diseño de una campaña de promoción turística basada en las vías pecuarias principales que unen y conectan los pueblos de la RBTTI, siendo la Cañada Real de Gata la más importante. 

De esta manera, hemos dividido y repartido entre centros educativos este camino histórico en las etapas que son investigadas por nuestro alumnado desde un enfoque amplio e interdisciplinar. Para ello, se ha diseñado un recurso educativo abierto (REA) titulado CREAndo nuestra RBTTI, en el que se presenta una metodología para acercar el territorio a los alumnos y alumnas. 

En este material se pone de manifiesto la importancia de trabajar de manera coordinada entre diferentes asignaturas como Biología y Geología, Geografía e Historia o Educación Física, a la que pueden añadirse otras como Economía e incluso especialidades de Formación Profesional (administración, turismo, restauración, etc.) 

Una vez hecha la investigación en aula de los recursos naturales y socioculturales que se encuentran en la etapa de la vía pecuaria que corresponde a cada centro, en algunos centros de la Red como el IES San Pedro de Alcántara, se incentivó el emprendimiento del alumnado haciendo que, simulando ser trabajadores de una empresa de turismo activo, hicieran una interpretación de una parte de la etapa. 

Así, los alumnos y alumnas diseñaron sus propios contenidos con los que apoyarse y conducir al profesorado en paradas donde explicaban y mostraban los valores de la RBTTI que se podían observar en dicho punto. 

Alumnado del IES Loustau Valverde elaboró desaunos para la celebración de unas jornadas. (Cedida)

En el IES Loustau Valverde, el enfoque del emprendimiento principal lo han tenido en el Ciclo Formativo de Restauración, con la elaboración de desayunos y platos que llevan el nombre de la RBTTI y que han degustado los participantes de las I Jornadas de Educación para el Desarrollo Sostenible de Extremadura, celebradas en Valencia de Alcántara el pasado 30 de noviembre. 

Diseño de un díptico

Uno de los productos finales que se pretende conseguir con todo este proceso de investigación sobre la Cañada Real de Gata es el diseño de un díptico que resume los datos técnicos y el patrimonio natural y cultural de cada etapa. De manera paralela y complementaria a este proceso de investigación de pueblos, paisajes propios y conexión con su entorno próximo, el alumnado y profesorado ha realizado vídeos promocionales con los que se trata de dar a conocer los elementos patrimoniales más importantes de los pueblos de la RBTTI. 

Se han elaborado más de 80 vídeos entre los 10 centros educativos. Algunos de los cuales se pueden ver en el site de nuestro proyecto, así como en redes sociales. Además de estas acciones, se han desarrollado otras que permiten profundizar en la sostenibilidad, como la implantación de huertos escolares en algunos centros de la Red, la sensibilización y participación en torno a los ODS. 

Algunas de las acciones previstas para este año contemplan el fortalecimiento de la relación de nuestra Red de Centros con las freguesías de Portugal con la que compartimos la RBTTI. Pretendemos incorporarnos a otras redes de ámbito nacional como ESenRED (Escuelas para la Sostenibilidad en Red), que agrupa otras de de la mayoría de las comunidades autónomas. 

A su vez, queremos profundizar en el emprendimiento del alumnado de un modo amplio y que sean capaces de participar en la propuesta de soluciones a problemas que ellos mismos puedan detectar en su entorno. 

Este proyecto de innovación ha permitido que el alumnado se conecte a sus pueblos, a su entorno próximo, conociendo rasgos históricos, culturales y naturales que forman parte de su cultura. Todo ello dirigido a que, desde lo local, podamos contribuir a la transformación de nuestro territorio, pero también, que desde nuestros pueblos, hagamos del mundo un lugar mejor. 

Los centros educativos participantes son: IES San Pedro de Alcántara (Alcántara) IES Loustau Valverde (Valencia de Alcántara) CC Ntra. Sra. de los Remedios (Valencia de Alcántara) CRA Tajo Sever (Santiago de Alcántara) CRA Sierra de San Pedro (Salorino) CEIP Ntra. Sra. de Sequeros (Zarza la Mayor) CEIP Miguel Primo de Rivera (Alcántara) CEIP General Navarro y Alonso de Celada (Valencia de Alcántara) CEIP El Brocense y CEIP San Lorenzo, centros educativos que conforman la Red de Centros de la RBTTI.

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