La Gaceta (Nuestros centros): Trece centros participan en una nueva jornada de Debatimos Europa


Trece centros participan en una nueva jornada de Debatimos Europa

Este evento, organizado por la Dirección General de Acción Exterior, se volvió a la presencialidad después de dos años de formato digital. En esta ocasión, en la que se celebra también el año Europeo de la Juventud, contamos con la presencia de Escuelas embajadoras del Parlamento Europeo

PDF
25/04/2022 | Redacción

La directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, dio la bienvenida a los 66 participantes de 13 centros educativos extremeños que, durante toda la mañana del viernes 22 de abril, participaron en Conventual de San Benito de Alcántara, en la V Edición de las jornadas ‘Debatimos Europa’.

Participantes en las jornadas. (La Gaceta)

Este evento, organizado por la Dirección General de Acción Exterior, se volvió a la presencialidad después de dos años de formato digital. En esta ocasión, en la que se celebra también el año Europeo de la Juventud, contamos con la presencia de Escuelas embajadoras del Parlamento Europeo como las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón de Olivenza, el IES Francisco de Orellana de Trujillo, IES Maestro Juan Calero de Monesterio, el Colegio María Auxiliadora de Cáceres, IES Ramón Carande de Jerez de los Caballeros, IES Rodríguez Moñino de Badajoz, IES Sáenz De Buruaga de Mérida, IES San Roque de Badajoz, IES Santiago Apóstol de Almendralejo, el Colegio FEC-Sagrada Familia Badajoz con la dinamización de la jornada por el IESO Cella Vinaria de Ceclavín. Además de la participación del centro local IES San Pedro de Alcántara y el centro portugués Agrupamiento de Escolas Ribeiro Sanches de Penamacor.

Rosa Balas explicó que el objetivo de este proyecto es debatir y trabajar en equipo en las dos temáticas propuestas: La asignatura “La Unión Europea”: Cómo se construye la ciudadanía Europea desde el aula y proyectos educativos que generen respuestas a los retos de la UE; Cambio climático y medio ambiente, digitalización y migración.

Divididos en seis grupos de trabajo, las personas participantes en las jornadas analizaron cada uno de los temas elaborando propuestas para incluir en el currículo de la asignatura sobre la Unión Europea que se comenzará a impartir el próximo curso e identificado soluciones a los retos propuestos.

La directora general de Acción Exterior destacó la vuelta a presencialidad del programa Debatimos Europa y la importancia que supone facilitar estos espacios de trabajo conjunto, que posibilita la creación de propuestas para construcción del proyecto europeo.

El secretario general de Educación resaltó la importancia de la formación y el intercambio de ideas y proyectos en el espacio común que nos ofrece la Unión Europea, para que los jóvenes estudiantes sean los protagonistas del futuro del proyecto europeo. Así mismo, puso en valor la contribución de esta actividad en la nueva asignatura optativa sobre la Unión Europa que se iniciará en el próximo curso.

Posteriormente, todas las conclusiones expuestas se pusieron en común.

Conclusiones escolares en los dos talleres

Entre las conclusiones de los grupos de trabajo, los estudiantes destacaron la historia, cultura y valores de la Unión Europea como los contenidos esenciales de la asignatura de la Unión Europea con metodologías participativas y dinámicas en la que esperan realizar actividades de debate e investigación, intercambios y uso de las TICs para compartir buenas prácticas, viajes y visitas a las instituciones de la UE y participación en el programa Erasmus+.

Los estudiantes también realizaron propuestas a los retos de la UE como la migración, que abordan desde los diferentes motivos, como la falta de recursos materiales, conflictos sociales, razones ideológicas o desastres medioambientales, como la reciente erupción del volcán de La Palma, que empujan a miles de personas cada día a emigrar. O las consecuencias meteorológicas provocadas por el cambio climático o la importancia de la digitalización en las comunicaciones con nuestros vecinos europeos, señalando entre otros los recientes comunicados del presidente de Ucrania.

Finalmente, Rosa Balas, clausuró la jornada señalando la importancia de la empatía y respeto en materia de inmigración y destacando el modelo diferente que demandan los alumnos en esta nueva asignatura y las oportunidades para conocer nuevos lugares.

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966