La Gaceta (Hemeroteca): Treinta alumnos compiten en la fase regional de la XXVII Olimpiada Matemática que se celebra Guareña

Desde el viernes hasta el domingo próximo, alumnos de 2º de ESO de distintas partes de Extremadura participarán en las pruebas por equipos y en la individual, en las que deberán demostrar su ingenio, destreza y competencia matemática.

31/05/2018 | Redacción

Un total de 30 alumnos de 2º de Educación Secundaria Obligatoria competirán, desde mañana viernes hasta el domingo, en la fase regional de la XXVII Olimpiada Matemática de Extremadura que se celebra en Guareña, donde será clausurada el domingo, a las 12:00 horas, durante un acto en el que se harán público los nombre de los tres primeros clasificados. Los tres ganadores representarán a Extremadura en la XXIX Olimpiada Nacional que se celebrará la última semana de junio en Valencia.

Alumnos participantes en una pasada edición durante la prueba por equipos. (Cedida)

La Consejería de Educación y Empleo convoca cada año la Olimpiada Matemática de Extremadura, que organiza la Sociedad Extremeña de Educación Matemática ‘Ventura Reyes Prósper’, con el objetivo de fomentar el gusto por las Matemáticas y mejorar la enseñanza y el aprendizaje de esta materia en la escuela apoyando la innovación entre el profesorado.

El IES ‘Eugenio Frutos’ es este año el anfitrión de esta edición, en la que colabora también el Ayuntamiento de Guareña, localidad cuyas calles y plazas acogerán el viernes, 1 de junio, las pruebas por equipos en las que los alumnos y alumnas deberán demostrar sus aptitudes matemáticas, a la vez que se familiarizan con el patrimonio cultural y literario de la localidad natal de los poetas Luis Chamizo y Eugenio Frutos.

La competición continuará el sábado con la prueba individual que se llevará a cabo en las instalaciones del IES ‘Eugenio Frutos’, tras la cual los alumnos dispondrán de tiempo para conocer mejor Guareña y realizar actividades lúdicas y culturales en su entorno, entre las que destacan las visitas al pantano de Alange y al yacimiento tartésico ‘El Turuñelo', donde les guiará la codirectora de la excavación, Esther Rodríguez.

La clausura de la XXVII Olimpiada Matemática en Extremadura tendrá lugar el domingo en la Casa de la Cultura, a las 12:00 horas.

Así, durante todo el fin de semana, los estudiantes, además de divertirse y convivir con compañeros procedentes de distintas localidades extremeñas, podrán demostrar su ingenio, destrezas y competencia matemática, mientras disfrutan con la resolución de problemas matemáticos en los que se requiere el uso de diversas estrategias de pensamiento, en un marco cooperativo que favorece las relaciones de amistad y conocimiento entre jóvenes extremeños.

Los 30 participantes en la fase regional fueron seleccionados entre los 1.449 estudiantes que, procedentes de toda la región, compitieron en la fase comarcal que se celebró el pasado 14 de abril en las doce sedes comarcales establecidas, una cifra con la que se batió el record de participación gracias al esfuerzo y motivación del profesorado que imparte Matemáticas en los centros extremeños. Cada una de las sedes organizó un programa de actividades complementarias que variaron en función de la zona: exposiciones, visitas guiadas, conferencias, etc.