La Gaceta (Actualidad): Una treintena de centros educativos extremeños obtienen Acreditaciones Erasmus para el nuevo programa Erasmus+ 2021-2027

Otorgadas por el SEPIE, permiten tener un acceso simplificado a las oportunidades de financiación de la Acción Clave 1 que persigue reforzar la dimensión europea de la enseñanza y el aprendizaje

25/03/2021 | Redacción

Un total de 29 centros educativos extremeños han obtenido 30 Acreditaciones Erasmus para el nuevo programa Erasmus+ en los ámbitos de la Educación Escolar, la Formación Profesional y la Educación de Personas Adultas, lo cual les permitirá tener un acceso simplificado a las oportunidades de financiación de la Acción Clave 1, acción que persigue reforzar la dimensión europea de la enseñanza y el aprendizaje.

Alumnos del IES San José de Villanueva de la Serena durante una movilidad Erasmus+ a Holanda en 2019. (Archivo La Gaceta).

Las Acreditaciones Erasmus son otorgadas por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), Organismo adscrito al Ministerio de Universidades que actúa como Agencia Nacional del programa Erasmus+ de la Unión Europea en los ámbitos de la educación y la formación.

Los centros educativos extremeños que han sido merecedores de dicha acreditación figuran entre las 899 organizaciones seleccionadas en toda España, según la Resolución del SEPIE.

De las 31 Acreditaciones Erasmus concedidas a centros educativos extremeños, 11 se enmarcan en el sector de Educación Escolar, 9 en Formación Profesional, 9 son para centros titulares de la carta de movilidad Erasmus+ de Formación Profesional, que accedieron a través del procedimiento específico simplificado, y 1 en el sector de Educación de Personas Adultas. Uno de los 30 centros seleccionados, el IES Al-Qázeres de Cáceres ha obtenido acreditación en dos ámbitos, el de Educación Escolar y el de Formación Profesional.

Según explica el SEPIE en nota de prensa, esta Acreditación supone una nueva herramienta para organizaciones de educación y formación de estos tres sectores educativos que deseen abrirse al intercambio y la cooperación transfronterizos en el marco del nuevo programa Erasmus+ 2021-2027.

Estudiantes y docente del IES Gabriel y Galán de Montehermoso  durante una movilidad Erasmus a Croacia en 2020. (Archivo La Gaceta)

El objetivo principal de las Acreditaciones Erasmus (KA120) es reforzar la dimensión europea de la enseñanza y el aprendizaje, mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje, fomentar los valores comunes europeos, promoviendo el conocimiento sobre el patrimonio europeo compartido y la riqueza de la diversidad, y contribuir a la creación del Espacio Europeo de Educación.

Plan Erasmus

Mediante la concesión de esta Acreditación Erasmus se confirma que la organización seleccionada ha establecido un ‘Plan Erasmus’ para llevar a cabo actividades de movilidad de alta calidad en el marco de una iniciativa más amplia de desarrollo de su organización.

En este contexto, uno de los principales beneficios para las organizaciones que hayan obtenido la Acreditación Erasmus es que obtendrán acceso simplificado a las oportunidades de financiación de la Acción Clave 1 en su ámbito durante el período de validez de la acreditación (2021-2027).

La publicación de las Acreditaciones Erasmus marca un elemento clave en el comienzo del nuevo programa Erasmus+ de la Unión Europea para el periodo 2021-2027, que con un presupuesto previsto de más de 26.000 millones de euros persigue llegar a más de 10 millones de personas en los próximos 7 años a través un programa más inclusivo, con más oportunidades, más digital y más sostenible medioambientalmente.

Centros con Acreditación Erasmus

Educación Escolar

Formación Profesional (Procedimiento estándar)

FP (Procedimiento simplificado - Titulares carta de movilidad)