La Gaceta (Hemeroteca): Treinta estudiantes compiten en la fase regional de la XXVIII Olimpiada Matemática que se celebra en Burguillos del Cerro este fin de semana

Durante el acto de clausura, el domingo, se darán a conocer los nombres de los tres clasificados que representarán a Extremadura en la fase nacional

16/05/2019 | Redacción

Un total de 30 alumnos de 2º de Educación Secundaria Obligatoria competirán, desde mañana viernes hasta el domingo, en la fase regional de la XXVIII Olimpiada Matemática de Extremadura que se celebra en Burguillos del Cerro (Badajoz), donde será clausurada el domingo, durante un acto en el que se harán público los nombre de los tres primeros clasificados. Los tres ganadores representarán a Extremadura en la XXX Olimpiada Nacional que se celebrará la última semana de junio en Jaén.

Algunos estudiantes durante el circuíto matemático de una edición anterior. (Cedida)

La Consejería de Educación y Empleo convoca cada año la Olimpiada Matemática de Extremadura, que organiza la Sociedad Extremeña de Educación Matemática ‘Ventura Reyes Prósper’, con el objetivo de fomentar el gusto por las Matemáticas y mejorar la enseñanza y el aprendizaje de esta materia en la escuela apoyando la innovación entre el profesorado.

El IES ‘Matías Ramón Martínez’ de Burguillos del Cerro es este año el anfitrión de esta edición. Las calles y plazas de esta localidad pacense acogerán el viernes, 17 de mayo, las pruebas por equipo en las que los alumnos y alumnas deberán demostrar sus aptitudes matemáticas, a la vez que se familiarizan con el patrimonio.

La competición continuará el sábado con la prueba individual que se llevará a cabo en las instalaciones del IES ‘Matías Ramón Martínez’, tras la cual los alumnos dispondrán de tiempo para conocer mejor Burguillos y realizar actividades lúdicas y culturales en su entorno, como son las visitas a la Casa del Corregidor y al centro de interpretación de los Templarios.

El acto de clausura de la XXVIII Olimpiada Matemática en Extremadura, presidido por el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, tendrá lugar el domingo en la Casa de la Cultura, a las 12:00 horas.

Así, desde el viernes 17 hasta el domingo 19, los estudiantes, además de divertirse y convivir con compañeros procedentes de distintas localidades extremeñas, podrán demostrar su ingenio, destrezas y competencia matemática, mientras disfrutan con la resolución de problemas matemáticos en los que se requiere el uso de diversas estrategias de pensamiento, en un marco cooperativo que favorece las relaciones de amistad y conocimiento entre jóvenes extremeños.

Los 30 participantes en la fase regional fueron seleccionados entre los 1.314 estudiantes que, procedentes de toda la región, compitieron en la fase comarcal que se celebró el pasado 6 de abril en las doce sedes comarcales establecidas. Cada una de las sedes organizó un programa de actividades complementarias que variaron en función de la zona: exposiciones, visitas guiadas, conferencias, etc.

Fotogalería