La Gaceta (FP y Empleo): El IES Turgalium realiza el módulo de Formación en Centros de Trabajo en la modalidad de teleformación

25/06/2020 | Redacción

Dentro del marco de la legislación y gracias al trabajo de la jefatura de estudios, así como del departamento de Hostelería y Turismo del IES Turgalium, han implantado una nueva alternativa posible, la teleformación de FCT

A raíz de la declaración del estado de alarma los tutores del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) de los distintos niveles de Formación Profesional "hemos tratado de encontrar una solución y ofrecer todas las alternativas posibles al alumnado para poder cursar FCT satisfactoriamente. Dentro del marco de la legislación y gracias al trabajo de la jefatura de estudios, así como del departamento de Hostelería y Turismo del IES Turgalium, hemos implantado una nueva alternativa posible, la teleformación de FCT", ha explicado la profesora del Ciclo de Guía, Información y Asistencias Turísticas del IES Turgalium, de Trujillo, María del Carmen Izquierdo González.

En este sentido, el alumno de 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas (G.I.A.T.), Víctor Mellado, ha realizado el módulo de FCT en la modalidad de teleformación, que "ha sido llevada a cabo satisfactoriamente creando un precedente para futuras vías de realización de las prácticas formativas en empresas", ha afirmado Izquierdo González.

Esta docente ha explicado que, para la actividad turística en la región extremeña, "la crisis originada por esta pandemia global ha traído consecuencias negativas para el sector: pérdida de turistas, y por ende de ingresos, destrucción de puestos de trabajo, paralización de proyectos,… No obstante, los profesionales del sector y las Administraciones han seguido trabajando para sobreponerse a esta situación y en la comunidad educativa nos hemos sumado a este esfuerzo".

El Ciclo de G.I.A.T., que se ha caracterizado por su dinamismo y resiliencia, ha permitido que, gracias a la colaboración a la empresa 'Adalberti Extremadura', de actividades turísticas innovadoras con sede en Trujillo, naciese una nueva modalidad para cursar los aprendizajes en el entorno laboral real.

"Gracias al asesoramiento de la Unidad de Programas Educativos de la Delegación Provincial de Cáceres y con el visto bueno de la inspección educativa nos pusimos manos a la obra. Contactamos con alumnos y empresas para informales, ofrecerles la vía del teletrabajo; y fruto de ello surgió la oportunidad en el mismísimo Trujillo", ha destacado Izquierdo González.

Su desarrollo se ha llevado a cabo por vía telemática, a través de conexión vía telefónica, correo electrónico y videoconferencias basadas en reuniones explicativas y de organización, ejecución de tareas, asistencia a reuniones con expertos del sector, creación y desarrollo de nuevos productos para la empresa, etc., siendo supervisado por el profesorado a cargo de esta tarea.

La docente María del Carmen Izquierdo González ha señalado que "las impresiones que nos han comentado tanto el alumno como su tutora en la empresa han sido que les ha resultado compatible e interesante y que, aunque con dificultades iniciales de adaptación, nos confirman que la experiencia les ha merecido la pena".

"Con ello se demuestra que la colaboración entre el tejido empresarial extremeño y la Formación Profesional es vital para formar a grandes profesionales", ha añadido esta profesora quien, desde el IES Turgalium, anima a la comunidad educativa a protagonizar nuevas experiencias como la del módulo de FCT. "Ha resultado un éxito y esperamos que sirva como ejemplo para encontrar soluciones factibles en la nueva normalidad".