La Gaceta (Hemeroteca): El Proa, único centro de Educación Especial extremeño que participa en Programas Europeos, recibe a sus socios del Erasmus+

Programas Europeos

24/11/2015 | L.L.Santos

El secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, ha animado hoy a los centros de Educación Especial de Extremadura a participar a los Programas Europeos Erasmus+, siguiendo el ejemplo del Centro de Educación Especial (CEE) Proa de Cáceres, el único centro de estas características que participa en este tipo de programas junto a centros de otros países.

Los profesores visitantes posan junto al secretario general de Educación, la delegada Provincial de Cáceres, el director del centro y la coordinadora de los Programas Europeos del Proa

“Los centros de Educación Especial deben animarse a participar en Programas Europeos –ha dicho el secretario general-, ya que, en contra de los que puedan creer, ellos también tienen su espacio en estos proyectos y el CEE Proa es un ejemplo de cuánto se puede aprender de las experiencias llevadas a cabo junto a centros de otros países”.

Rodríguez de la Cruz ha hecho estas declaraciones durante su visita al CEE Proa para participar, por unas horas, en el Encuentro del Proyecto Erasmus+ ‘Thinking Globally, Learning Together’ (Pensando globalmente, Aprendiendo juntos) que están manteniendo, desde hoy hasta el 26 de noviembre, profesores de este centro cacereño con otros procedentes de centros de Reino Unido, Turquía, Bulgaria, Rumanía, Polonia y Bélgica.

El CEE Proa es el centro anfitrión del que está siendo el primer encuentro que realizarán los docentes de los distintos países socios, al que sucederán otros en cada uno de los países participantes en este Proyecto Europeo cuyo objetivo es intercambiar experiencias de formación y formación para producir un marco común con un banco de nuevos métodos y técnicas en el campo de las necesidades educativas especiales.

El secretario general de Educación conversa con profesores del Proa y docentes visitantes.

Durante su visita al centro, el secretario general ha recorrido, junto a los docentes de los países socios, algunos de los talleres como el taller específico ‘Limpieza y trabajo doméstico’, de Formación Profesional Básica, donde los alumnos han mostrado algunas de las habilidades aprendidas, y el de cocina, entre otros.

Rodríguez de la Cruz, que ha tenido la oportunidad de intercambiar impresiones con los docentes sobre la Educación Especial de sus respectivos países, ha dicho que la participación de estos centros en los Programas Europeos demuestra que “la inclusión es un tema muy importante para ellos”.

Tras este encuentro, el secretario general de Educación se ha mostrado convencido de que el trabajo que realicen será “muy enriquecedor” tanto para los docentes, que tendrán la oportunidad de aprender nuevos métodos de trabajo con el alumnado con necesidades educativas especiales, como para los alumnos, los destinatarios últimos de estas nuevas metodologías docentes.

Además de recorrer las distintas dependencias del centro y ver el trabajo que los alumnos realizan en los diferentes talleres y clases, los docentes implicados en el proyecto han mantenido una reunión de trabajo para planificar las acciones y actividades futuras.

Como ya informamos en La Gaceta, el CEE Proa ha elegido este curso trabajar el tema ‘Nuestra ciudad, Cáceres’, motivo por el cual, los profesores procedentes de los países socios han sido recibidos en un centro engalanado con blasones, escudos, torreones, etc, toda una ciudad medieval que ha estado animada por alumnos y profesores que, vestidos de la época, han bailado al ritmo de música medieval.

FOTOGALERÍA
La profesora del taller específico 'Limpieza y trabajo doméstico'
explica los trabajos que hacen los alumnos.
Dos alumnos muestran una de las habilidades que aprenden
en el taller, la limpieza de las ventanas.
Alumnas y profesoras dan la bienvenida con un baile medieval