La Gaceta (Nuestros centros): IES Universidad Laboral desarrolla el proyecto de ‘Tutoría entre iguales’ en el que participan 277 alumnos

12/11/2021 | Redacción

El IES Universidad Laboral, de Cáceres, está desarrollando en su centro el proyecto ‘Tutoría entre iguales’(TEI), en el que participan este curso un total de 277 alumnos y alumnas, y tiene como fin contribuir a la mejora de la convivencia entre todos.

Los alumnos participantes durante la celebración de la ceremonia de emparejamiento. (Cedida)

“Este proyecto desarrolla en nuestros alumnos competencias emocionales, sobre todo la empatía. Al ser un proyecto de centro, creemos que la participación de todos los alumnos de 4ºESO y 1ºESO debe ser obligatoria”, ha asegurado la coordinadora del programa TEI, María Isabel Solís Carrasco.

El Programa TEI se inició en el IES Universidad Laboral hace 5 años, en el curso 2017/2018, con la participación de 240 alumnos, 90 alumnos de 4º y 150 alumnos de 1º. En el curso 2018/2019 participaron 280 alumnos, 140 alumnos de cada uno de los niveles; y en el curso 2019/2020 participaron 272 alumnos, 116 alumnos de 4º y 156 alumnos de 1º.

Por su parte, el curso pasado, debido a la situación sanitaria, se realizaron tutorizaciones entre alumnos en casos muy puntuales y siempre dentro del mismo nivel. Este curso, el centro ha vuelto a la “idea original” del proyecto: todos los alumnos de 1º tienen un tutor alumno de 4º.

Gracias a este programa, todo el alumnado de 4º de ESO tutoriza a los que llegan nuevos al centro, todos los de 1º de ESO, para favorecer su adaptación y facilitar así su integración en el mismo, evitando posibles conflictos entre iguales.

“El objetivo principal de este programa en nuestro centro es el acogimiento de los alumnos de 1º de ESO por parte de los alumnos tutores de 4º de ESO y la prevención del acoso escolar. Es mucho más fácil la comunicación entre iguales”, ha señalado Solís Carrasco.

En primer lugar, el centro lleva a cabo una presentación del programa TEI a los alumnos de 1º de ESO el día de su incorporación al centro, por parte de los alumnos de 4ºESO voluntarios que acompañan a los profesores tutores de 1º de ESO el primer día de clase.

Los alumnos mayores les cuentan a los más pequeños que cada uno tendrá un alumno tutor de 4º de ESO, que le acompañará durante todo el curso y les cuentan también su experiencia dentro del programa, responden a todas sus preguntas y les aclaran sus dudas mientras les enseñan el instituto.

Ceremonia de emparejamiento

Posteriormente, se realiza una ‘ceremonia de emparejamiento’ por parte del grupo de convivencia, teniendo en cuenta la valoración proporcionada por el tutor de aula y el equipo docente de los grupos de los dos niveles o de presentación y hay una jornada de convivencia despúes. La colaboración de los tutores-profesores es “esencial” en el desarrollo del programa, destacan desdde el centro.

“El objetivo es que los alumnos de 4º ayuden a los de 1º en su adaptación a un centro tan grande y se reúnan con los de 1º al menos todos los viernes en los recreos para charlar un rato de cómo les ha ido la semana. Los miembros del grupo de convivencia evaluarán ‘las quedadas’ con la ayuda de los tutores y atenderán las necesidades relacionadas con la convivencia que surjan de estas”, ha explicado la coordinadora del programa.

Por su parte, durante las tutorías en aula, todas las semanas, el alumnado de 1º de ESO recibirá formación en autoestima, relación entre iguales, qué es un conflicto y cómo, cuándo y a quién pedir ayuda; y los de 4º de ESO lo harán sobre empatía, escucha activa y resolución de conflictos.

Así, a lo largo de todo el curso, se van a realizar actividades conjuntas de 4º con 1º a lo para que los escolares se conozcan cada vez más.

Y, finalmente, entre todos: grupo de convivencia, profesores y alumnos tutores evaluarán el programa TEI en el tercer trimestre.

A lo largo de cursos anteriores,  la evaluación del proyecto ha sido “muy positiva” por parte de los alumnos, tanto de 4º de ESO como de 1º de ESO. “Eso sí, siempre nos piden que organicemos más actividades conjuntas. Es verdad que, al ser un programa inclusivo, donde todos los alumnos de ambos niveles participan, el grado de implicación de los chicos varía según su afinidad al programa o su competencia emocional individual, pero los datos están ahí”, ha destacado María Isable Solís.

A finales del curso pasado, un total de 51 alumnos y alumnas de 3º de ESO se prestaron voluntarios para recibir este curso y elaboraron un escrito de bienvenida que leyeron ese día. “Es un número muy elevado comparado con otros años –destacan desde el instituto- teniendo en cuenta que el año pasado no pudimos desarrollar bien el programa debido a la situación especial de pandemia”.

Solís cree que “que este aumento es debido a que esta promoción de alumnos ya fueron niños que tuvieron un alumno acompañante y ahora son ellos los encargados de ayudar a los pequeños, con los cuales se sienten más identificados, porque ellos también fueron acogidos de la misma manera cuando empezaron en nuestro instituto hace cuatro años”.

El  pasado viernes, 5 de noviembre, tuvo lugar en el IES Universidad Laboral de Cáceres la ‘ceremonia de emparejamiento 2021/2022’ de los alumnos de 1º de ESO con sus ‘hermanos mayores’ de 4º de ESO. Los alumnos desayunaron juntos, decidieron dónde realizarán las quedadas en el recreo de los viernes y pasaron el resto de la mañana desarrollando actividades cooperativas en las pistas polideportivas.

Este curso participan  un total de 277 alumnos. Un total de 126 alumnos ayudantes de 4º de ESO, repartidos en siete grupos de 4º de ESO, se emparejaron con 151 alumnos de 1º de ESO repartidos en ocho grupos de 1º de ESO.

El alumnado de 4º se reunirá con los de 1º al menos todos los viernes en los recreos y charlarán un rato sobre cómo se ha desarrollado la semana.

Fotogalería