La Gaceta (FP y Empleo): El IES Universidad Laboral ofrece un ciclo formativo de FP en clave de igualdad de oportunidades


El IES Universidad Laboral ofrece un ciclo formativo de FP en clave de igualdad de oportunidades

Organizado en dos cursos académicos, en el último trimestre del segundo curso, el alumnado tiene 400 horas de prácticas en un entorno laboral que les posibilita un contacto directo con el mundo laboral

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15/11/2019 | Redacción

El IES Universidad Laboral, de Cáceres, en el que se imparte el Ciclo Formativo de Grado Medio de ‘Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación’ cuenta, durante este curso, con cinco alumnas que, tal como asegura María José Galán Gamonales, de la Unidad de Programas Educativos de Cáceres y apoyo a la Formación Profesional, “están dispuestas a girar las estadísticas y a romper con los roles de género en el ámbito laboral”

Una alumna pone ladrillos para realizar un muro durante las prácticas del ciclo formativo. (Cedida)

El IES Universidad Laboral, de Cáceres, en el que se imparte el Ciclo Formativo de Grado Medio de ‘Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación’ cuenta, durante este curso, con cinco alumnas que, tal como asegura María José Galán Gamonales, de la Unidad de Programas Educativos de Cáceres y apoyo a la Formación Profesional, “están dispuestas a girar las estadísticas y a romper con los roles de género en el ámbito laboral”.  

Y es que, según los datos del INE, “nos llama la atención cómo en el sector de la construcción, en el tercer trimestre de 2019, no hay ninguna mujer en Extremadura que se encuentre registrada en las ocupaciones relacionadas con dicho sector”.   

Las personas que obtienen este título ejercen su actividad en el sector de la construcción, en pequeñas, medianas y grandes empresas constructoras y en Administraciones Públicas, ya sea por cuenta ajena o propia, desarrollando trabajos de obras de interior y decoración para la construcción, rehabilitación, mantenimiento y reforma en edificación y obra civil.  

Como ocupaciones más relevantes destacan formar parte del equipo de revestimientos con pastas y morteros, así como del equipo de alicatadores y soladores; y también del equipo de instaladores de sistemas prefabricados de yeso laminado o falsos techos, alicatador alicatadora, o solador, instaladores de sistemas de mamparas y empanelados técnicos, pintor o pintora de interior, entre otras. 

400 horas de prácticas en un entorno laboral

El ciclo formativo está organizado en dos cursos académicos. En el último trimestre del segundo curso, el alumnado tiene 400 horas de prácticas en un entorno laboral que les posibilita un contacto directo con el mundo laboral.  

En el IES Universidad Laboral, además se imparten dos ciclos de Grado Superior de la misma familia profesional, ‘Proyectos de Edificación’ y ‘Proyectos de Obra Civil’ que cuentan, desde hace ya años, con alumnas matriculadas que se han formado y se están formando actualmente y, posteriormente, se incorporan rápidamente al mercado laboral como delineantes, jefas de obra o ayudantes de topografía, entre otros puestos de trabajo. 

Ejemplo de ello es profesora de Educación Secundaria de la especialidad de ‘Construcciones Civiles y Edificación’ del IES Universidad Laboral, María Ángeles Alonso, que fue de estas chicas quedecidió estudiar una profesión, que en su día solo estudianban mayoremente hombres, como era Arquitectura.  

Esta docente ha explicado que “en estos sectores masculinazados, desde siempre se ha supuesto, erróneamente, imprescindible la fuerza física y mancharse para poder desempeñar los trabajos más técnicos o manuales como los de albañilería, pinturas, mecánicos…. Y eso es lo que más sorprende a nuestras alumnas y a sus compañeros, que las chicas nos pongamos el mono de trabajo, los guantes y agarremos las herramientas desempeñando los mismos trabajos en los mismos tajos”. 

María Ángeles Alonso:" Está demostrado que la mujer desempeña a la perfección los mismos trabajos característicos del sector y que no depende de la fuerza"

Alonso es tajante y añade que “realmente queda demostrado que la mujer desempeña a la perfección los mismos trabajos característicos del sector y que no depende de la fuerza o de lo que tradicionalmente se venía considerando”. 

Por su parte, María José Galán asegura que, en este momento, “el sector de la construcción está muy necesitado de personas que trabajen con formación, ya que existe un déficit importante de profesionales operarios con conocimientos de albañilería, revestimientos, pinturas, etc. que se adquieren con el ciclo”. 

La alumna Patricia Crespo Campo, ha comentado que lo que más le interesó para decidirse a matricularse en el ciclo formativo “fueron las prácticas de construcción y acabados. El módulo que más me gusta es el de ‘Particiones Prefabricadas, porque es el más práctico y en el que estamos haciendo todo tipo de trabajos de albañilería; y el que menos me ilusiona es el de ‘Organización’, por tener unos contenidos más teóricos; a mí me gusta más estar con las manos en la masa”. 

Asimismo, Marta Honrado Cilleros, otra de las alumnas que estudia este ciclo, ha explicado que su objetivo cuando termine este Grado Medio es estudiar el Grado Superior “al que tendré acceso una vez acabe este ciclo e Interiorismo; y la salida profesional que más me apetece es pintora o aplicadora de revestimientos”.  

Las cinco alumnas con el resto de sus compañeros de estudios. (Cedida)

Sandra Salvador Muñoz, otra de las cinco alumnas que estudian ‘Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación’, va más allá i dice que lo que cambiaría de estas enseñanzas es que “no menospreciaran a la mujer por debilidad o que no fuera extraño que la mujer puede trabajar con ropa de trabajo como la de albañilería no sólo con tacones, en definitiva, que no nos miren raro por trabajar en una obra”. 

La alumna María Higuero Diacosta, recomienda a otras chicas formarse en este sector, porque “es una ventaja que la mujer entre en el sector económico de la construcción, se abren puertas para trabajar. La mujer ya no quiere quedarse trabajando en el cuidado de la casa”. 

Y, finalmente, Mª Victoria Moreno, ha destacado que esta formación le aporta “la apertura de mente para saber que puedo hacer cosas que nunca antes me habría planteado. Ha mejorado mucho mi actitud al enfrentarme a cosas que se daban por hecho que no eran para mí, y me siento orgullosa de haberlo conseguido”.

 

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