La Gaceta (Experiencia en el aula): El CEIP Cruz Valero desarrolla un proyecto de innovación de carácter artístico y con el fin social de donar fondos para el cáncer


El CEIP Cruz Valero desarrolla un proyecto de innovación de carácter artístico y con el fin social de donar fondos para el cáncer

El proyecto 'Con tanto arte' se engloba en una línea general de nuestro centro: la línea de Acción Social. Nuestra línea de actuación es el desarrollo de la competencia social y emocional, el compromiso social, la responsabilidad y convivencia, la participación del alumnado para contribuir a una conciencia social de ayuda a los demás.

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30/03/2022 | Rosa Suárez Casado. Maestra del CEIP Cruz Valero

El CEIP Cruz Valero, de Fuente del Maestre, está desarrollando un proyecto de innovación denominado ‘Con tanto arte’, con el que pretende que su alumnado conozca el conjunto de manifestaciones artísticas de naturaleza creativa y valor específico para dar un impacto social positivo en su entorno: donar fondos para la lucha contra el cáncer.

Un grupo de alumnos y docentes realizan un programa de radio escolar. (Cedida)

La originalidad del proyecto 'Con tanto arte' nace desde nuestra localidad, una pequeña población de unos 7.000 habitantes y la situación de donde partimos es nuestro entorno. Vamos a enseñar a nuestro alumnado todas las riquezas artísticas y todas las personas creativas que posee nuestro pueblo, vamos a entrevistarlos en Radio Edu y dejar que nos cuenten lo que cada expresión artística representa, es de importante y aporta a la sociedad. 

Nos vamos a involucrar en nuestro mundo más cercano para ir descubriendo el más lejano, tanto desde los siglos más remotos hasta la actualidad, gracias a Librarium. 

La mejora sustancial de este proyecto es la aportación de alguna obra donada para después recaudar fondos para la lucha contra el cáncer

En nuestro muro del cole seguiremos pintando con el proyecto ‘Ilusionarte’ las expresiones de pintura, arquitectura, escultura, música, danza y fotografía. Asimismo, cada grupo de alumnos se encargará de trabajar una expresión. 

La viabilidad pedagógica del proyecto es innegable, está ligada totalmente al currículo de Educación Primaria y Educación Infantil, y se desarrolla en las áreas de Música, Artística, Lenguaje y Refuerzo. Algunas dimensiones en las que la expresión artística infantil influye de manera positiva en el desarrollo integral del niño son sensorio-perceptiva, psicomotriz, afectiva, comunicativa, estética, moral y social. 

A través de la expresión artística, el alumnado logra adquirir seguridad en sí mismo, desarrolla su pensamiento abstracto y estimula su creatividad para resolver problemas de la vida cotidiana de forma original, en pocas palabras: formar seres pensantes, creativos y autónomos. 

Con respecto a la inclusión y transformación, que forman un binomio de indudable actualidad en el sistema educativo del siglo XXI, los contextos y circunstancias en las aulas actuales son complejos y aúnan retos de tan diversa índole como, por ejemplo, la necesidad de afrontar la equidad e igualdad de oportunidades, por un lado, y la educación competencial y la exigencia de resultados, por el otro. 

La inclusión tiene que ver no solo con la modificación de situaciones objetivas de exclusión (acceso a la educación, vivienda, a la salud, la información, la cultura...), sino también con la generación de oportunidades para la expresión del propio alumno que le permitan desarrollarse en toda su plenitud y participar, activamente, en la sociedad, la cultura, etc. 

En este sentido, y respecto al contenido que nos ocupa, no se trata solo de promover el acceso de las personas en situación de exclusión, riesgo o vulnerabilidad a la educación,  sino de posibilitar, sobre todo que, a través del arte, puedan expresarse, continuar creciendo como personas, transformar su situación e incidir en la sociedad, gracias al conocimiento que van a interiorizar.

Procesos de inclusión y transformación social 

Alumnado y profesorado participante en el proyecto posan a las puertas del centro educativo. (Cedida)

Este proyecto ofrece desde la expresión artística el desarrollo de procesos de inclusión y transformación social, con la pretensión última de abrir nuevas posibilidades de intervención y, en lo posible, reforzar que la brecha de género sea la mínima existente. 

Las fases en las que se desarrolla el proyecto son las siguientes: FASE I- Investigación: cada grupo de alumnos, por curso, tendrán asignada su expresión a trabajar durante el curso escolar, se elaborará una lista con el nombre de las personas identificadas con la expresión, primero a nivel local, después a nivel nacional y, por último mundial, en diferentes épocas y siglos. Será en el primer trimestre. 

FASE II-Acción: cada grupo, citará a los fontaneses seleccionados en la lista para realizar la entrevista, en Radio Edu, donde se realizará el podcast, que después se difundirá en las redes sociales. Se pedirá a cada autor la posibilidad de donar una obra o similar para nuestro futuro mercadillo. Será en el segundo trimestre. 

FASE III-Práctica: una vez tengamos todas las obras posibles donadas, llevaremos a cabo, con ayuda del AMPA, un mercadillo a puertas abiertas en el centro educativo, en el cual se mostrarán todo lo conseguido, incluyendo todas las obras que los alumnos hayan ido elaborando, para conseguir fondos para donar a la Asociación de Lucha contra el Cáncer. Será en el tercer trimestre. 

En este proyecto las acciones desarrolladas con las personas están en varios ámbitos: Pedagógico: toda la comunidad educativa; Social: El Ayuntamiento, el AMPA y las personas dedicadas a diferentes trabajos en nuestro municipio; Económico: todas las personas que han querido hacer un donativo para recaudar fondos. 

Sobre la evaluación, que es un elemento fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que nos permite conocer y valorar los diversos aspectos que nos encontramos en el proceso educativo, será continua, criterial, global y formativa. 

Los instrumentos de evaluación serán variados y atenderán a la finalidad que se persigue: Registros de observaciones, cuaderno del alumnado, portfolio, fichas, trabajos (cartas, carteles, murales...), cuadernillos, podcast... Cualquier formato en el que se pueda observar el trabajo del alumnado. 

Las acciones informativas a llevar a cabo para que las actividades realizadas y los resultados sean visibles en el centro educativo y fuera de él son las siguientes: publicación en la página web del centro: cp.cruzvalero.educarex.es; publicación en el Facebook del centro: CEIP ‘Cruz Valero’; y en Instagram: ceipcruzvalero; exposición en ‘Radio La fuente’; exposición de fotos en la Casa de la Cultura de Fuente del Maestre. 

Por último, queremos destacar la enseñanza basada en metodologías activas que posee este proyecto, se concibe el aprendizaje como un proceso constructivo y no receptivo. Todo el alumnado de CEIP Cruz Valero ha participado, siendo una valoración muy positiva la que se extrae del aprendizaje que se está interiorizando.

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