La Gaceta (Hemeroteca): El IESO ‘Valles de Gata’ de Hoyos recibe el premio ‘Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa’ de manos del ministro de Educación

28/03/2014

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha entregado uno de los Premios de la XXIX edición ‘Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa’ al proyecto ‘El arte de aprender (y emprender) con música’, coordinado por Belén Sola Ananín, Sandra Baile Lorenzo, Manuel Pascual Gómez, Isabel Pellicer Valverde y Raúl Rodríguez Vinagre, del IESO ‘Valles de Gata’, de Hoyos, que ha sido reconocido en la categoría de ‘Otras Materias y Áreas Curriculares’

Redacción
Belén Sola recoge el premio de manos del ministro Wert y del presidente de la Funndación BBVA, Francisco González. [Fundación BBVA]

En un acto, que estuvo presidido por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, y al que asistió la directora general de Personal Docente, María Ángeles Rivero, Wert ha manifestado que “muchas veces el reconocimiento del papel del maestro y del profesor no pasa de ser un tributo formulario que no va acompañado de consecuencias tangibles. Una de sus características principales de la LOMCE es justamente el juego de autonomía y rendición de cuentas que da más espacio al profesor y al equipo de dirección para innovar, para motivar, para ser creativo, para buscar esas cimas de excelencia en todos y cada uno de sus estudiantes”.

Por su parte, el presidente de la Fundación BBVA añadió que “en la Educación, los principios y valores, el mérito basado en el esfuerzo y en los resultados objetivados, su reconocimiento social, la satisfacción por tener entre nosotros a los mejores, a los que se atreven a ir más allá, son elementos esenciales para que arraigue entre nosotros un ecosistema sensible a la innovación y la creatividad”.

Estos galardones, creados en 1983, reconocen la labor del profesorado que innova en el ámbito de la metodología docente. Los premios constan de ocho categorías que cubren las distintas etapas educativas y que en total están dotadas con 129.000 euros, 24.000 del premio especial y 15.000 euros en cada una de las restantes.

A lo largo de sus casi treinta años de historia los premios han ganado peso al incorporar más categorías para dar cabida a todos los ciclos y aspectos formativos, incrementado sustancialmente su dotación económica, y contando con un jurado formado por destacadas personalidades del mundo académico en diversas áreas del conocimiento.

Los alumnos de ESO se convirtieron en responsables de una cooperativa musical. El objetivo es lograr que los alumnos tengan una visión más integral de la música y aprendan desde los rudimentos de la flauta dulce o el xilófono, hasta lo que conlleva la organización de un concierto, empezando por la contabilidad, el diseño gráfico o la  redacción de un programa.

Cada año, a comienzo de curso, se reparten los cargos y responsabilidades que asumirá el alumnado. La orquesta necesita flautistas, cantantes, percusionistas y toda una variedad de músicos, pero también ofrece otros puestos como los de contable, productor o transportista.

Además, se selecciona el repertorio y comienzan los ensayos. Hacen dos conciertos al año -Navidad y final de curso- y recaudan dinero para realizar salidas culturales.  El proyecto supone una gran motivación para los integrantes de la orquesta, que aprenden a formar parte de un conjunto. El repertorio incluye a menudo canciones en inglés, portugués, francés o alemán, así que los profesores de lenguas extranjeras tienen también su importancia en el proceso. El departamento de Matemáticas supervisa las cuentas y el de Lengua el material escrito, como notas de prensa o las crónicas posteriores al concierto.

Otros centros premiados

La directora general de Personal Docente junto a la galardonada. [La Gaceta]

Los otros centros premiados han sido el IES ‘Calderón de la Barca’, de Gijón, que ha recibido el Premio Especial al Mejor Trabajo;  el CEIP ‘Jaume El Conqueridor’, de Catarroja (Valencia), galardonado con el Premio para la etapa de Segundo Ciclo de Educación Infantil. La etapa de Educación Primaria cuenta con dos premios, uno de ellos se ha otorgado al CRA ‘Machuela’, de las localidades de Villalpardo, Villarta y El Herrumblar (Cuenca); y al CRA ‘Camino Real’, de Levante, de las localidades de Granja de Iniesta, La Pesquera, El Peral, Puebla del Salvador, Castillejo de Iniesta y Casas de Santa Cruz (Cuenca).

El otro premio de Educación Primaria ha recaído en el Colegio ‘San Diego y San Vicente’, de Madrid. Y, en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Enseñanzas Artísticas Profesionales, de Idiomas en Escuelas Oficiales y Deportivas y en concreto en la modalidad del área científico-tecnológica ha sido reconocido el IES ‘Saavedra Fajardo’, de Murcia. Asimismo, la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Vitoria-Gasteiz  se ha alzado con el Premio en el Área de humanidades y ciencias sociales.

Y, por último, se ha galardonado en la categoría ‘Aplicación y desarrollo de las habilidades que faciliten la incorporación al mundo profesional y social’ el IES ‘La Guancha’, Santa Cruz de Tenerife.

Los proyectos galardonados en esta edición tienen en común que los profesores han presentado una propuesta didáctica más allá de la actividad habitual de las aulas en la que han buscado y logrado un papel activo y participativo de los alumnos. De hecho, en todos ellos los alumnos han acogido positivamente la propuesta de sus profesores, convirtiéndose en actores principales, desarrollando la iniciativa hasta llegar a asumirla como propia. La implicación conseguida ha transformado a los alumnos en autores, actores, empresarios, periodistas radiofónicos, magos matemáticos, gestores musicales, diseñadores gráficos o en todo un equipo de cine.