La Gaceta (Agenda): La Sala Vaquero Poblador de Badajoz reabre con una muestra de alumnos de Bachillerato Artístico de varios países

Podrá visitarse en el horario habitual de la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz hasta el miércoles 3 de marzo, de lunes a viernes, de 10,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas; y los sábados de 10,00 a 14,00 horas

17/02/2021 | E. Press

La Sala de Exposiciones Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz, en la capital pacense, retoma su calendario previsto y abre sus puertas para ofrecer al público ‘Art Matters. Miradas sobre el cuidado del Patrimonio’

Imagen de la exposición en la Sala Vaquero Poblador. (Diputación de Badajoz)

Se trata de una muestra colectiva en la que participan alumnos y alumnas de Bachillerato Artístico de cuatro países. Son el Liceo Chiabera Martini de Savona (Italia); el Athénée Royal de Rixensart-Wavre (Bélgica); el Zespót Szkól Plastycznych de Dabrowa-Górnicza (Polonia); y, finalmente, el IES Reino Aftasí de Badajoz.

Art Matters es el resultado de un proyecto educativo transnacional (Erasmus+, cofinanciado por la Unión Europea) que promueve la reflexión y la expresión artística en torno al cuidado del patrimonio histórico y cultural de nuestras ciudades.

Invita a considerar el valor de la herencia cultural y prevenir con las actitudes situaciones de deterioro, abandono, u otras causas como el cambio climático o los conflictos armados.

La muestra comprende la obra individual o conjunta de 87 alumnos y alumnas, y está compuesta de cuadros de muy diversas técnicas, estilos y tamaños, hasta vidrieras pulidas y coloreadas, platos de vidrio fundido, pequeñas bandejas de cristal de Murano y azulejos mayólica.

La idea del proyecto Art Matters surgió por el interés de IES Reino Aftasí en el arte y las manifestaciones culturales, “ya que nuestro instituto realmente le da valor a educar a través de la formación y expresión artística y cultural. El programa Erasmus+ nos dio la oportunidad y los fondos para  cumplir este propósito por medio de un proyecto que usa  el arte como medio para fomentar el cuidado del Patrimonio cultural europeo”, ha destacado el docente José Antonio Padilla.

En colaboración con socios europeos de Polonia, Italia y Bélgica, que también provienen de centros con enseñanzas artísticas de similares características, han desarrollado el proyecto para darle una “perspectiva europea”.

Fruto de este trabajo en los institutos han nacido estas obras que se exponen en la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz.

Con sus obras de dibujo y pintura los autores han querido, por una parte, que todos los ciudadanos “aprecien y se sientan orgullosos” de la riqueza de su patrimonio.

Pero, igualmente, han tratado de concienciar de su “fragilidad y de las amenazas que lo acechan. Amenazas reales como conflictos armados, el cambio climático o el mero abandono”.

Es un arte directo y realista, porque entienden que lo principal es hacer llegar este mensaje a todo el público para que actuemos antes de que sea demasiado tarde. En muchas de sus obras los artistas han representado una visión catastrófica y desoladora, ha explicado Padilla.

Además, se exponen obras colectivas en vidrieras, azulejos mayólica, platos de cristal y bandejas de cristal de Murano fundido, surgidas de los talleres en los que han compartido técnicas plásticas y que han servido también para mostrar la variedad de las diferentes formas de expresión artística en las que manifestar la creatividad y que es necesario mantenerlas vigentes.

Este proyecto ha unido a personas de institutos de cuatros países europeos. “Hemos aprendido formación artística, pero también valores como el respeto por la preservación del patrimonio cultural europeo. Una cuestión en la que  hemos insistido es la inclusión, ya que de todos los participantes tienen su sitio en la exposición, en las obras individuales o colectivas, porque esto nos reafirma en el poder del arte como herramienta de inclusión”, ha afirmado el profesor del IES Reino Aftasí.

“Estas Miradas  nos invitan a imaginar nuestro patrimonio, pero también nos incitan a no desentendernos de su protección. Reflexionemos sobre su visión y también disfrutemos con el arte”, ha manifestado José Antonio Padilla.

Podrá visitarse en el horario habitual de la Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz hasta el miércoles 3 de marzo,  de lunes a viernes, de 10,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas; y los sábados de 10,00 a 14,00 horas.