La Gaceta (Nuestros centros): La Sala Vaquero Poblador expone 130 obras pertenecientes al alumnado del IES Reino Aftasí, fruto del proyecto Erasmus +

Con sus obras de dibujo y pintura los autores han querido que todos los ciudadanos se sientan orgullosos de la riqueza de su patrimonio, pero, igualmente, han tratado de concienciar de su fragilidad y de las amenazas que lo acechan, como conflictos armados, el cambio climático o el mero abandono

26/01/2021 | Redacción

La Sala Vaquero Poblador de la Diputación de Badajoz acoge del 4 al 20 de febrero la exposición ‘ART MATTERS Miradas sobre el Cuidado del Patrimonio’, que recoge más de 130 obras individuales y colectivas creadas por el alumnado del IES Reino Aftasí, de Badajoz, que participa en el proyecto Erasmus+ART MATTERS. La exposición tiene un horario, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas

Han querido imaginar el efecto de estas amenazas y las han plasmado en sus obras. “Es un arte directo y realista, porque entienden que lo principal es que este mensaje llegue a todo el público para que actuemos antes de que sea demasiado tarde. En muchas de sus obras los artistas han representado una visión catastrófica y desoladora. Ojalá esto sirva para evitar que estas imágenes se hagan realidad” han explicado desde el centro educativo.

Además, se exponen obras colectivas en vidrieras, azulejos mayólica, platos de cristal y bandejas de cristal de Murano fundido, surgidas de los talleres en los que han compartido técnicas plásticas y que sirven también para reflejar la variedad de los diferentes formas de expresión artística y la colaboración necesaria para mantenerlas vigentes.

Este proyecto ha unido a alumnado de cuatro institutos de Polonia, Bélgica, Italia y España: Zespol Szkol Plastycznych, de Dąbrowa Górnicza; Liceo Chiabrera Martini, de Savona; Athénée Royal De Rixensart-Wavre, de Rixensart; e IES Reino Aftasí, de Badajoz.  “Hemos compartido valores e interés por la preservación del patrimonio cultural europeo. Esto nos recuerda que para trabajar en su conservación debemos hacerlo juntos. La unión de nuestras fuerzas y la participación de toda la sociedad es la mejor manera de garantizar la salvaguarda del patrimonio. Se hará más fácil nuestra misión protegerlo y conservarlo si nos sentimos orgullosos de nuestro patrimonio”, han dicho desde el instituto Reino Aftasí.

También han destacado que esta es una “labor de toda la ciudadanía que debe apreciar el patrimonio artístico y cultural como símbolo de desarrollo económico, de bienestar social y sentido de la identidad y valores europeos”.