La Gaceta (Hemeroteca): El IES ‘Vegas Bajas’ celebra su segundo encuentro del programa Erasmus en Italia

Un total de cinco alumnos de 1º de Bachillerato, acompañados por los profesores José Antonio Muñoz y Andrés Domínguez han sido los encargados de representar en esta ocasión al centro extremeño.

26/06/2018 | Redacción

El IES ‘Vegas Bajas’, de Montijo, ha celebrado su segundo encuentro Erasmus en la ciudad italiana de San Miniato, que forma parte del proyecto ‘Young Tourism: Listen and discover’ en el que participa el instituto extremeño junto a los centros educativos ‘Ursulinen Schule’, de Fritzlar (Alemania); ‘Zespol Szkol Urszulanskich’, de Wrocław (Polonia); ‘Istituto Tecnico Statale Carlo Cattaneo’, de San Miniato (Italia) y ‘Varppeen Koulu’, de Laitila (Finlandia).

Los alumnos participantes, en una de las aulas del centro de San Miniato. (Cedida)

En esta ocasión, el centro educativo anfitrión ha sido el Istituto Tecnico Statale Carlo Cattaneo, que se ha encargado de diseñar y de presentar una serie de actividades que el alumnado de las cinco nacionalidades participantes ha realizado durante una semana de intenso trabajo.

El objetivo último ha sido crear seis audioguías sobre San Miniato, que han sido grabadas en cada uno de los cinco idiomas de los países participantes, así como en inglés. Para ello, los alumnos han tenido que trabajar de manera cooperativa, intercambiando ideas y teniendo siempre muy presente un espíritu emprendedor acorde con los valores que se intentan transmitir con este tipo de programas financiados y promovidos por la Unión Europea.

Una vez elaboradas las audioguías estas pasarán a formar parte de los recursos que la Concejalía y la Oficina de Turismo de Montijo ofrecerán  a los turistas, por lo que las voces de estos alumnos permanecerán durante mucho tiempo en este pueblo de la Toscana italiana.

El grupo fue recibido por la corporación municipal en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, tras lo cual pudo disfrutar de una visita guiada por el municipio de San Miniato que fue llevada a cabo  por el ciclo de turismo del instituto Carlo Cattaneo.

A lo largo de la semana, los alumnos italianos que acogían en sus propias casas al resto de los integrantes del proyecto organizaron dos viajes, a Pisa y a Florencia, con la intención de que todos disfrutaran de las maravillas de estas dos ciudades históricas, ha explicado el director del IES ‘Vegas Bajas’, de Montijo, José Luis Pérez Romero.

Todo ello “les ha permitido vivir una experiencia inolvidable llena de emociones a la que se pondría punto y final un día que estuvo marcado por la sensación agridulce de una despedida muy sentida. No obstante, también afloró la ilusión por la proximidad del siguiente encuentro, que tendrá lugar en octubre en Montijo y que organizará nuestro instituto”, ha señalado Pérez Romero.

Fotogalería