La Gaceta (Nuestros centros): El IES ‘Vegas Bajas’, premio Giner de los Ríos de Educación por su proyecto ‘Edu Makers’


El IES ‘Vegas Bajas’, premio Giner de los Ríos de Educación por su proyecto ‘Edu Makers’

‘Edu Makers’ es un proyecto que se lleva desarrollando en el IES Vegas Bajas de Montijo desde hace cuatro años. El principal objetivo del mismo es el trabajo de programación, robótica, impresión 3D, realidad virtual, drones y todo aquello relacionado con la tecnología

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27/10/2017 | Redacción

El IES ‘Vegas Bajas’, de Montijo, ha sido galardonado con el premio ‘Giner de los Ríos’ a la mejora de la calidad educativa, que convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en su XXXII edición, en la categoría de Aplicación y desarrollo de las habilidades que faciliten la incorporación al mundo profesional y social. 15.000 euros de premio

El grupo de alumnos y docentes que han trabajado el proyecto premiado. (Cedida)

“Este último año hemos querido dar un salto en la evolución de nuestro proyecto, ofreciendo una visión que ayude a nuestros alumnos a su futura incorporación laboral, la contribución social a nuestro entorno y el desarrollo cultural”, según ha detallado el docente responsable del proyecto, Antonio Vara Gazapo.  

Este docente asegura que el premio ha sido “una completa sorpresa, que nos va ayudar a seguir trabajando en la misma línea e intentar actividades que motiven a los alumnos a trabajar los temas relacionados con la robótica, a la vez que intentamos que estas actividades sirvan para mejorar nuestro entorno social y cultural”. 

Vara Gazapo también ha señalado que “las nuevas tecnologías van a ser una herramienta fundamental para nuestros alumnos a la hora de buscar empleo, ya sea por cuenta propia como por cuenta ajena. Este último año hemos tratado de ofrecer a nuestros alumnos una relación con trabajos que se están empezando a desarrollar o incluso que todavía no existen. Tampoco nos hemos querido olvidar de la visión social”. 

Como ejemplos de estas relaciones, Antonio Vara ha expuesto algunas como ‘Arduino’, para educación y creación de materiales, la plataforma para convertir silla de ruedas en eléctrica en colaboración con ASPACE; el uso de la impresión 3D para realizar prótesis para un niño y piezas robot Inmoov, entre otras. 

Pero, como él bien dice “todo esto va a ser un medio para un fin. No aprendas a programar, aprende a pensar”.  

Es por este motivo que su proyecto está estructurado en una serie de apartados. Piensa, donde el proyecto va a promover el pensamiento creativo de los alumnos; Programa: Enseñanza de la programación usando Scratch, AppInventor y Arduino, de forma lúdica para enseñar a pensar; Enseña: aquí el alumnado aprende cómo enseñar a otros alumnos, a través de la creación de contenidos on line y de talleres con alumnos de colegios de alrededor. 

Por otro lado, se encuentran también las secciones de Construye: Cuando se habla de la comprensión y el aprendizaje de la ciencia, el trabajo práctico debe ser un elemento fundamental; Crea: desarrollar un espacio donde utilizar y fomentar la creatividad innata de los alumnos, diseñando sus propios robots, plataforma para ASPACE, y prótesis para niño. 

Y, finalmente, los apartados Adquiere: donde los contenidos trabajados van a contribuir a que los alumnos adquieran las competencias básicas; y Difunde: en el que se consiguen que estos conocimientos lleguen a un mayor número de personas, a la vez que el alumnado mejora sus habilidades comunicativas. 

Los interesados pueden ver el proyecto completo en la web http://www.edumakers.es 

 

 

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