La Gaceta (Nuestros centros): El IES Vegas Bajas presenta EduMarkers, premio nacional 'Giner de los Ríos', en InnovaTed

24/11/2017 | Redacción

Alumnos del IES Vegas Bajas, junto a su profesor Antonio Vara Gazapo, han presentado en la Jornada Regional de Buenas Prácticas y Tecnologías Educativas InnovaTed el proyecto EducaMakers, galardonado con el Premio Nacional 'Francisco Giner de los Ríos' a la mejora de la calidad educativa, en la modalidad que premia a los trabajos que potencian la aplicación y desarrollo de las habilidades que facilitan la incorporación al mundo profesional y social.

Alumnos con su profesor en InnovaTed. (Cedida)

Según explica el profesor coordinador del proyecto, la intervención de los alumnos en la Jornada, celebrada el pasado jueves 23 de noviembre, “fue muy aplaudida por los asistentes” a los que los alumnos mostraron las característica de los trabajos que actualmente están llevando a cabo.

Antonio Vara ha valorado los reconocimientos recibidos por el trabajo que cuenta con el Sello Buena Práctica TIC, así como los premios conseguidos en años anteriores, lo cual “anima al profesorado y alumnado participante a continuar en la senda de innovación, creatividad y calidad que distingue la labor educativa y el compromiso con la sociedad del IES Vegas Bajas de Montijo”.

Con respecto al Premio Nacional conseguido este año, Vara explica que los Premios 'Giner de los Ríos' son un reconocimiento al trabajo realizado en relación a las actividades de investigación aplicada y trabajos de innovación que apoyen el desarrollo de las competencias clave, la enseñanza personalizada, la creatividad y un espíritu emprendedor que contribuya a la inserción social y profesional del alumnado y, en definitiva, el refuerzo de las capacidades y actitudes requeridas para participar plenamente y de forma responsable en la sociedad y economía en la que estamos inmersos.

El proyecto EduMakers, al que junto a otros 17 se le ha dado visibilidad en InnovaTed, lleva desarrollándose desde hace cuatro años en el IES Vegas Bajas de Montijo. Nació con el objetivo de dotar a los alumnos de nociones de programación, robótica, impresión 3D, realidad virtual, drones y todo aquello relacionado con las nuevas tecnologías, complementando el currículo de materias como Tecnología, TIC, Matemáticas, Física y Química, etc.

En su planteamiento, según explica el profesor coordinador, se parte de la afición del alumnado al uso de todo tipo de dispositivos tecnológicos (ordenadores, móviles, tablets…) para desarrollar proyectos que le acerquen a la realidad del mundo laboral, relacionándolos con trabajos que se están empezando a desarrollar (o que incluso todavía no existen). Todo ello sin perder de vista la contribución social a nuestro entorno y a su desarrollo cultural.

Los alumnos que participan en esta actividad complementaria ven potenciadas habilidades tales como el pensamiento lógico y el pensamiento creativo, la programación, la capacidad de enseñar y comunicar, las destrezas manuales, etc, añade Vara.

“Algunos de los trabajos realizados nos dan una idea de la magnitud y originalidad de este proyecto: colaboración en la impresión en 3D de una mano para un niño que nació sin ella, construcción de una plataforma para convertir una silla de ruedas en eléctrica para personas con parálisis cerebral, utilización de Arduino como plataforma de introducción a la programación y elaboración de cursos online, construcción de un robot Inmoov que hace de guía turístico, creación de visitas virtuales en 360º a diferentes museos de la región, diseño y lanzamiento de la sonda VegaSky meteorológica a la estratosfera, adaptación de juguetes para niños con parálisis cerebral, diseño de aplicaciones móviles para empresas virtuales, etc”, explica en la nota de prensa.

Cabe destacar también que, enmarcados dentro del programa general EduMakers se han ido realizando varios proyectos como Eurobots, Educación 3D (1er Premio Joaquín Sama a la Innovación Educativa), Iberfly (1er Premio Expertemprende), VegaSky (programa Proyect@), etc.

Fotogalería