La Gaceta (Hemeroteca): Veinte nuevos centros educativos entran a formar parte de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura


Veinte nuevos centros educativos entran a formar parte de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura

PDF
14/01/2014

La Consejería de Educación y Cultura ha seleccionado a un total de veinte nuevos centros educativos, doce Centros de Educación Infantil y Primaria; siete de Educación Secundaria; y uno de Educación de Personas Adultas (EPA), para formar parte de la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura (REBEX). En la actualidad y desde el año 2006, en que se puso en marcha como programa piloto esta red, conforman la REBEX un total de 197 centros adscritos

Redacción

Alumnos del IES "Vegas Bajas", de Montijo, uno de los centros que ha entrado a formar parte de la REBEX. [Archivo La Gaceta]

Los nuevos centros que forman parte de la REBEX son el CEIP ‘Ntra. Sra. de Bótoa’ y el IES ‘Zurbarán’, de Badajoz; el CEIP ‘Donoso Cortés’ y el CEPA ‘Maestro Martín Cisneros’, de Cáceres; y el CEIP ‘Padre Manjón’ y el IES ‘Vegas Bajas’, de Montijo;  así como los CEIP ‘Las Eras’, de Malpartida de Plasencia; ‘Fray Juan de Herrera’, de Herrera del Duque; y ‘Meléndez Valdés’, de Ribera del Fresno.

Asimismo, también han sido seleccionados los CEIP ‘Ntra. Sra. de la Encarnación’, de Calzadilla de los Barros; ‘Virgen del Pilar’, de Villanueva de la Serena; ‘Enrique Tierno Galván’, de Obando; ‘Juan XXIII’, de Mérida; ‘Calzada Romana’, de Puebla de la Calzada; y ‘Arias Montano’, de Fregenal de la Sierra.

Por su parte, también han entrado a formar parte de la REBEX los IES ’San Martín’, de Talayuela; ‘Gabriel García Márquez’, de Tiétar; ‘Arroyo Harnina’, de Almendralejo; ‘Fuente Roniel’, de Fuente del Maestre; e ‘Ildefonso Serrano’, de Segura de León.

En la convocatoria, que publicó el DOE el pasado 27 de septiembre de 2013, podían participar los centros educativos de titularidad de la Junta de Extremadura de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Centros de Educación Especial, Enseñanza Artística, Educación de Personas Adultas (EPA) y Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI), que no estuvieran ya adscritos a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura.

Biblioteca escolar como espacio educativo

El Programa de Bibliotecas Escolares de Extremadura incorpora a 500 centros educativos que utilizan la biblioteca escolar como un espacio educativo importante en su centro.

Desde su comienzo se establecieron dos velocidades de participación, una para los centros educativos que inician su proyecto y otra para los que se comprometen a conseguir, con mayor rapidez, el modelo de biblioteca escolar propuesto desde la Consejería de Educación y Cultura, y reflejado en el Marco de Referencia para las Bibliotecas Escolares, documento aprobado por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria de España, adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Entre los objetivos que persigue la REBEX destacan la consecución de dicho modelo lo antes posible, la implantación de los planes de lectura, fomentar el trabajo de investigación-innovación y favorecer el intercambio de experiencias en este campo, para establecer auténticos lazos de colaboración entre los centros integrantes de la red.

A través de esta convocatoria, la Consejería de Educación y Cultura ofrece la oportunidad de acceder a la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura a aquellos centros educativos públicos que lo soliciten y sean seleccionados, demostrando una trayectoria dilatada en este ámbito y un apoyo mayoritario del claustro y el resto de la comunidad educativa.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966