La Gaceta (Nuestros centros): Una veintena de alumnos del CEIP Moctezuma visita el Ayuntamiento de Cáceres para conocer su funcionamiento

El encuentro con los 20 estudiantes ha tenido lugar en el salón de plenos y forma parte del proyecto curricular 'Living Cáceres', nacido en 2017 durante la celebración del Año Internacional del Turismo

21/12/2021 | Redacción

Una veintena de alumnos del CEIP Moctezuma ha visitado el Ayuntamiento de Cáceres para conocer su funcionamiento de la mano del alcalde Luis Salaya, la primera teniente de alcalde, María José Pulido, y la concejala de Infancia, Paula Rodríguez, que han recibido a los alumnos con edades comprendidas entre los seis y ocho años.

Luis Salaya departiendo con el alumnado del CEIP Moctezuma. (Ayto. Cáceres)

Salaya ha explicado el funcionamiento de la institución al alumnado y ha participado con ellos en un debate sobre varios temas planteados por los y las estudiantes que han preguntado al concejal por lo que más le gusta de ser alcalde, entre otras cosas.

Las cuestiones han oscilado entre el carácter de los concejales, los gustos del alcalde o qué es lo que más detesta, hasta el número de trabajadores municipales, los habitantes de Cáceres, el número de concejales que conforman el ayuntamiento o por qué quieren hacer una mina en Cáceres. Los alumnos también han preguntado a Luis Salaya si optará de nuevo a la alcaldía, a lo que el primer edil ha contestado que sí, se presentará a la reelección llegado el momento.

Antes de abandonar el consistorio, el alumnado, acompañado por sus maestros, ha conocido también el despacho del primer edil donde han continuado con sus preguntas. Salaya ha aceptado la invitación de los alumnos y su maestra Gema García Fernández y visitará el CEIP Moctezuma para ser entrevistado por el alumnado en su emisora de radio.

Living Cáceres

'Living Cáceres' es un proyecto desarrollado por los CEIP Castra Caecilia y Moctezuma, cuyos alumnos han visitado el ayuntamiento. Con este proyecto, ambos colegios pretenden dar a conocer en profundidad al alumnado el entorno más cercano y concienciarlo de que el turismo es una actividad vital para las ciudades y pueblos porque permite dar a conocer la propia ciudad a quienes la visitan. Además, entre otras cosas, Living Cáceres también persigue convertir al alumnado en promotores de su propia ciudad.

El proyecto está destinado a estudiantes de primero (seis años) y segundo curso de primara (niños y niñas con siete y ocho años de edad) y se desarrolla en dos fases. Durante la primera fase, los niños y niñas conocen su ciudad a través de la realización de numerosos trabajos con Cáceres como protagonista.

En la segunda fase, los niños y niñas muestran Cáceres, ejercen de guías turísticos al resto de alumnos del colegio mediante charlas en el aula y también, en distintos puntos del casco histórico de la ciudad, mediante la interpretación de microobras de teatro, interpretando, entre otros personajes históricos a la reina Isabel o a Mansaborá.

Desde 2017, más de 200 niños y niñas han participado en el proyecto Living Cáceres con el colegio Moctezuma.

Luis Salaya ha aceptado la invitación de los alumnos y su maestra Gema García Fernández y visitará el CEIP Moctezuma para ser entrevistado por el alumnado en su emisora de radio.