La Gaceta (Nuestros centros): Más de 20 centros educativos participan en el proyecto eWORLD de la Fundación Repsol sobre la energía y sus retos de futuro


Más de 20 centros educativos participan en el proyecto eWORLD de la Fundación Repsol sobre la energía y sus retos de futuro

Un total de 21 centros educativos se han inscrito en el proyecto eWorld de la Fundación Repsol para alumnos y alumnas de 3º de la ESO. Se trata de un programa de aprendizaje a través del juego en el que el alumnado, a lo largo de diversos capítulos, se enfrentarán a los retos de la energía y su impacto sobre el cambio climático de una forma amena y divertida

PDF
20/10/2020 | Redacción

Este proyecto educativo se basa en el desarrollo de competencias, habilidades y valores relacionados con la sostenibilidad y la gestión de recursos, con el objetivo de que los más jóvenes tomen conciencia de la importancia de usar la energía de forma responsable para tener un futuro más sostenible. Trabajarán contenidos relacionados con la energía, el cambio climático, la calidad del aire y la movilidad sostenible

Proyecto eWorld dirigido a alumnado de Secundaria. (Repsol)

El cambio climático ya es un hecho irreversible y las generaciones actuales van a tener un papel vital en la toma de decisiones, en relación a cómo y de dónde proviene la energía que vamos a consumir cada día, ahora y en el futuro. Por ello es tan importante que los jóvenes de hoy sepan qué es la energía, de dónde viene y qué se hace con ella, para que puedan tomar decisiones contando con toda la información. Fundación Repsol presenta el primer proyecto de su plataforma educativa digital, Proyecto eWORLD.

Innovador programa

Este innovador programa ha sido desarrollado por expertos en energía y por especialistas en educación como Chema Lázaro, Javier Espinosa y Juan Núñez. Ha sido pensado para obtener un aprendizaje significativo, convertir al alumnado en protagonista de su propio aprendizaje y facilitar procesos de reflexión y desarrollo del pensamiento crítico.

Con una metodología basada en el aprendizaje por proyectos, involucrando a la clase mediante el juego y la gamificación, los contenidos están adaptados al currículo de 3º de la ESO y los docentes podrán trabajar el bloque temático sobre energía de una forma dinámica a través de una experiencia inmersiva.

Puede trabajarse en las asignaturas de Física y Química, Tecnología, Biología-Geología y, de forma transversal, con asignaturas como Valores, Lengua, Artística ….

Proyecto eWORLD utiliza un emocionante hilo argumental donde alumnos y alumnas se convierten en jóvenes talentos imprescindibles para tener un planeta más sostenible. Una experiencia inmersiva que les atrapará desde el primero de sus cinco capítulos y hará que se interesen por la materia impartida. Todo ello desde una plataforma digital, donde los docentes tienen acceso a diversos recursos: cinco capítulos con juegos, vídeos y todo el material didáctico adicional para preparar las clases y conectar con el alumnado de una forma divertida y activa.

Los capítulos son: La Energía: Conocer la energía, su transformación, uso y los retos de futuro; Cambio climático y calidad del aire: conocer las diferencias entre cambio climático y calidad del aire; Movilidad sostenible: conocer los recursos energéticos disponibles para la movilidad sostenible; Diseño de un modelo energético: poner en práctica los conceptos aprendidos, en un caso de diseño; y Reflexión final: Comprender que todos tenemos un papel en para contribuir en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Al desarrollar el proyecto se trabajarán las competencias clave como Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología; Competencia en comunicación lingüística; Competencia digital; Competencias sociales y cívicas; y  Competencias para aprender a aprender.

El programa ya está disponible a través de la página programaeducativo.fundacionrepsol.com y la inscripción está abierta a todos los centros de educación secundaria de manera totalmente gratuita y durante todo el curso escolar. Durante el desarrollo del programa, todos los participantes cuentan con el soporte de una asesoría pedagógica.

Asimismo, posee un espacio educativo de Fundación Repsol Zinkers! en el que se ofrecen diferentes recursos  y actividades para descubrir y comprender el mundo de la energía y los retos de la transición energética, de forma didáctica e interactiva.

El pasado jueves se realizó una webinar en la que se explicó todo el proyecto y se resolvieron todas las dudas. El documento completo está disponible en  https://www.fundacionrepsol.com/es/proyecto-eworld

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es