La Gaceta (Actualidad): Una veintena de escolares participarán en la I Olimpiada Matemática Alevín de Extremadura

20/05/2022 | Redacción

Una veintena de alumnos de 6º de Educación Primaria va a participar mañana sábado, día 21 de mayo, en la segunda fase de la I Olimpiada Matemática Alevín de Extremadura, que tendrá lugar a las 10:30 en el CEIP Federico García Lorca, de Mérida, y se prolongará hasta última hora de la tarde.

Cartel de la olimpiada. (Cedida)

No es la primera vez que la Sociedad Extremeña de Educación Matemática ‘Ventura Reyes Prósper’ convoca esta olimpiada, ya lo hizo hace dos años, pero no pudo llegar a celebrarse debido a la situación sociosanitaria provocada por la COVID’19. Es, por tanto, la primera vez que se celebra este encuentro.

La primera parte de la mañana está destinada a la prueba práctica de resolución de problemas. Durante hora y media los estudiantes tendrán que resolver tareas que medirán su talento matemático y servirá para determinar a los tres alumnos que representarán a Extremadura en la siguiente fase.

El resto de la jornada será tiempo de convivencia para que los escolares se conozcan y disfruten de las Matemáticas de una manera muy lúdica, de tal forma que visitarán la ciudad de Mérida para conocer su riqueza cultural y harán un circuito matemático con retos integrados en el patrimonio.

Por la tarde, en el Centro Cultural Alcazaba, analizarán las pruebas de la primera y segunda fase de la Olimpiada Matemática Alevín de Extremadura.

La jornada concluirá con un acto con las familias donde la comisión de selección dará a conocer los nombres de las tres personas con mejor puntuación por orden alfabético, y serán designadas representantes extremeñas en la fase nacional que se celebra del 24 al 27 de junio en Burgos.

La Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas convocará, de manera presencial, la IV Olimpiada Matemática Alevín.

Los objetivos fundamentales de estas Olimpiadas son fomentar, entre los estudiantes, el gusto por las Matemáticas y mejorar la enseñanza y el aprendizaje de esta materia en la escuela, apoyando la innovación entre el profesorado.

Fallo del cartel 2023

La alumna de 1º de ESO del IES Maestro Juan Calero, de Monesterio, Olalla Oliva Granados, ha sido la ganadora del concurso de carteles XXXI Olimpiada Matemática 2023, de entre más de un centenar de aportaciones en el certamen.

Olalla recibirá como premio un viaje y estancia los días 27, 28 y 29 de mayo en Siruela, conviviendo con los alumnos y alumnas clasificados para la XXX Olimpiada Matemática de Extremadura. Además, recibirá una calculadora científica y un lote de libros.

El primer accésit ha recaído en Blanca Real Delgado, alumna de 1º ESO del IES Maestro Juan Calero, de Monesterio. Y el segundo accésit ha sido para la alumna Daniela Carrasco Martín, de 1º de ESO del IES Donoso Cortés, de Don Benito. Los dos accésit recibirán un lote de libros y una calculadora científica.

Fotogalería