La Gaceta (Entrevistas): “La gran ventaja de la formación dual es tener la oportunidad de aprovechar los recursos de Deutz Spain y llevar a la práctica los conocimientos del instituto”


Sara Cumplido y Juan Antonio Campos, alumnos del Ciclo de Grado Superior ‘Programación de la producción en Fabricación Mecánica’, del IES ‘Cristo del Rosario’ de Zafra

“La gran ventaja de la formación dual es tener la oportunidad de aprovechar los recursos de Deutz Spain y llevar a la práctica los conocimientos del instituto”

Juan Antonio Campos y Sara Cumplido, única alumna mujer, son estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Superior de 'Programación de la producción en Fabricación Mecánica', perteneciente a la FP Dual, que imparte el IES 'Cristo del Rosario', de Zafra, donde cursan el segundo año y cuya función docente es asumida también por la empresa Deutz Spain

PDF
31/01/2017 | Maite Vega

Tras haber trabajado como monitoria de Ocio y Tiempo Libre y haber estudiado el grado medio del Ciclo Formativo de 'Mecanizado', Sara se decidió a realizar el grado superior. En su tiempo libre le gusta hacer deporte, escuchar música y salir con los amigos, aunque en su clase echa de menos "la compañía femenina". Por su parte, Juan Antonio, que es arquitecto técnico, tras haber estudiado el grado superior de 'Instalaciones electrotécnicas' y trabajado durante tres años y medio en Deutz Spain ha querido ir más alla. También es apadionado de los idiomas, el deporte y la lectura.

Ambos alumnos posan para la entrevista en su centro educativo. (Cedida)

Pregunta. Este ciclo formativo pertenece a la modalidad FP Dual, ¿cómo os decidisteis a estudiarlo?

Sara: Primeramente decidí hacer el Ciclo Formativo de Grado Medio debido a que no fui admitida en otro Ciclo Formativo de otra rama profesional que tenía como preferencia, una vez finalizado este ya sí tuve claro que quería hacer el Grado Superior para aumentar mis competencias profesionales.

Juan Antonio: Una vez que terminé mis estudios de Arquitectura Técnica en 2012 y, debido a las escasas oportunidades profesionales que actualmente ofrece el sector de la construcción, y puesto que tenía experiencia en la empresa Deutz Spain, decidí cursar este Ciclo Formativo de Grado Superior en su modalidad Dual, para ampliar mis conocimientos y mejorar mis competencias profesionales.

P. ¿Qué lo diferencia de un ciclo formativo convencional?

R. Durante los dos cursos del Ciclo Formativo, alternamos nuestra presencia en el instituto y en la empresa Deutz Spain; esto conlleva tener de manera equitativa las horas teóricas impartidas en el instituto y las horas de prácticas impartidas en la empresa.

P. ¿Qué esperáis conseguir cuando obtengáis la titulación?

R. Incorporarnos al mundo laboral y obtener una estabilidad en el mismo.

P. Durante las 2.000 horas de duración de que se compone este ciclo y que se distribuyen en dos cursos académicos, ¿qué es lo que habéis aprendido y estáis aprendiendo?

R. Debido a que la fabricación mecánica requiere tener unos conocimientos técnicos muy diversos, durante el Ciclo Formativo estamos adquiriendo distintos conocimientos como pueden ser dibujo técnico, interpretación de planos, planificación y control de la producción, procesos de trabajos, calidad y gestión de procesos productivos, mantenimiento de equipos industriales, control numérico computarizado (CNC), y prevención de riesgos laborales y ambientales.

P. ¿Qué es lo que más os gusta de él?

R. La gran ventaja de la formación Dual es tener la oportunidad de aprovechar los recursos que nos ofrece Deutz Spain durante nuestra presencia en la misma, de esta manera podemos llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el instituto.

Desde el primer momento, el alumno se está familiarizando en un entorno industrial y esta circunstancia proporciona una ventaja importante a la hora de incorporarse al mundo laboral.

Desde el primer momento, el alumno se está familiarizando en un entorno industrial y esta circunstancia proporciona una ventaja importante a la hora de incorporarse al mundo laboral
Juan Antonio Campos durante las prácticas. (Cedida)

P. La función docente la asumen, de manera conjunta, el IES 'Cristo del Rosario' y la empresa Deutz Spain, en la que desarrolláis vuestra formación práctica, ¿qué es lo que hacéis en cada uno de ellos?

R. Durante nuestra presencia en el instituto desarrollamos la materia teórica, mientras que durante nuestra presencia en Deutz nos centramos en llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el instituto. Esto supone una gran ventaja porque nos permite conocer en primera persona los recursos y medios de los que dispone la empresa.

En la empresa aprendemos tanto conocimientos de producción industrial como conocimientos de gestión empresarial de una empresa de estas características.

P. ¿Cómo veis que durante el tiempo que estáis estudiando podáis realizar prácticas a la vez en una empresa?

R. Pues consideramos que es una gran ventaja, puesto que desde el primer momento tienes contacto con el mundo industrial, el cual pretendemos incorporarnos una vez terminemos el Ciclo Formativo. Esta circunstancia facilita la incorporación del alumno al mundo laboral, una vez finalizado los estudios.

P. En el segundo curso disfrutáis de una beca complementaria, ¿en qué ayuda?

Juan Antonio. En mi caso me ayuda a cubrir los gastos de transporte, puesto que vivo en Almendralejo y tengo que desplazarme a Zafra todos los días.

Sara. Pues me sirve de ayuda para los gastos de material escolar que tengo durante el curso.

P. ¿Cómo se lleva ser la única alumna chica de este ciclo formativo? ¿Notas diferencias con respecto a tus compañeros chicos? ¿Por qué crees que no se matriculan más alumnas?

R. Pues lo llevo muy bien, aunque reconozco que se echa de menos una compañía femenina. Mis compañeros, tanto los del Grado Medio como los del Superior, han tenido en todo momento conmigo un trato muy respetuoso y positivo.

La única desventaja con respecto a mis compañeros es la capacidad de realizar esfuerzos físicos, puesto que no tengo la misma fuerza que tienen ellos, pero esta circunstancia no es relevante debido a que son muy escasos los esfuerzos físicos que tenemos que realizar.

La fabricación mecánica siempre ha sido considerada como trabajo de hombres, pero hoy día con la tecnología no se realizan grandes esfuerzos físicos y una mujer está completamente capacitada para el trabajo. 

Además, en el centrohay dos profesoras, ingenieras de la rama mecánica, y eso debe también trasladarse a los técnicos cualificados que salgan de este ciclo. De hecho, este año, hay otra alumna en el primer curso.
Sara Cumplido en el momento de manipular una de las máquinas con las que practica. (Cedida)

P. ¿Qué recomendaríais a otros compañeros que pudieran estar en duda si estudiar o no un ciclo de FP Dual?

Desde aquí hago un llamamiento a las chicas para que se animen, que la sociedad está cada día más concienciada con la igualdad de género.

Juan Antonio. Pues que no lo duden en ningún momento y se animen a realizarlo, puesto que es una formación que proporciona una alta probabilidad de encontrar trabajo una vez finalizado los estudios.

Sara. Animo a que lo cursen, pues veo mayor ventaja respecto a otros Ciclos Formativos, pues no todo el mundo tiene la oportunidad de compaginar conocimientos teóricos y conocimientos prácticos en un entorno industrial al mismo tiempo.

Desde aquí hago un llamamiento a las chicas para que se animen, que la sociedad está cada día más concienciada con la igualdad de género.

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es