La Gaceta (Actualidad): Vergeles pide un "sacrificio" a los extremeños para que el curso pueda comenzar con clases presenciales


Vergeles pide un "sacrificio" a los extremeños para que el curso pueda comenzar con clases presenciales

En caso de un positivo se aislará 14 días a los alumnos que hayan tenido un contacto estrecho y a todo el aula en el caso de los más pequeños

PDF
21/08/2020 | Europa Press

José María Vergeles ha recordado que las autoridades educativas han planteado tres posibles escenarios de cara al curso escolar, con enseñanza presencial, mixta de presencial y a distancia, y exclusivamente por vía telemática

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicio Sociales, José María Vergeles, ha pedido un "sacrificio" a los ciudadanos de la comunidad autónoma con respecto a las medidas higiénico sanitarias de cara a las dos próximas semanas que considera "clave" para "vencer la incidencia acumulada" de nuevos casos de Covid-19 con el fin de que el próximo curso escolar pueda comenzar en septiembre con clases presenciales.

En una rueda de prensa en Mérida sobre la evolución de la pandemia, Vergeles ha detallado que en los últimos días se ha venido produciendo, tanto en España como en Extremadura, un "incremento progresivo" de la incidencia acumulada a los 14 y a los 7 días.

En concreto, ha situado la primera en 53 casos por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa a Extremadura como la comunidad número 16 con menor incidencia, al tiempo que ha señalado que actualmente la región "no está mal" para que los niños reciban clases en las aulas de los colegios.

Sin embargo, ha advertido que como sociedad, Extremadura no se puede "permitir otra etapa de confinamiento, otro estado de alarma", por lo que ha señalado que hay que ser "contundentes en las medidas".

"Vamos a ser muy taxativos con determinadas medidas", ha apuntado Vergeles, quien ha pedido un "sacrificio" a la sociedad en el sentido de que se protejan tanto individualmente como que miren por el resto de los colectivos.

"Es el momento de dar la talla como sociedad", ha insistido el consejero, como se ha hecho, ha señalado, "de aquí para atrás", pero ha subrayado que "vienen dos semanas muy importantes" de cara al comienzo del curso escolar en septiembre.

"Lo que hace más igual a una sociedad, de las cosas que más influyen en la igualdad es la educación, y quiero que mi tierra tenga educación presencial", ha advertido, antes de volver a reclamar un "esfuerzo titánico" para "vencer a la incidencia cumulada de 14 días", algo que "no lo puede hacer solo el sistema sanitario", sino que tiene que ser un trabajo "colectivo".

"Habrá medidas que se entiendan más o menos", ha apuntado, pero es "un momento clave de vencer a incidencia para que los niños puedan ser más iguales y libres con un acceso a la educación de la forma más adecuada".

Vergeles ha recordado que las autoridades educativas han planteado tres posibles escenarios de cara al curso escolar, con enseñanza presencial, mixta de presencial y a distancia, y exclusivamente por vía telemática.

A preguntas de los medios de comunicación sobre cómo se actuará en los centros educativos en el momento en el que se produzcan positivos, ha explicado, que a falta de que sea definitivamente definido por el Ministerio de Educación, se actuará en función de los grupos de edad.

Así, si el positivo se produce dentro de un aula de alumnos de la primera etapa, en la que se crearán los denominados "grupos burbuja", entonces se aislaría a todos los escolares del aula durante 14 días.

En los alumnos mayores de 6 años, en los que se especifican medidas como el mantenimiento de la distancia social, e incluso de la mascarilla para en FP y Bachillerato, se actuaría, es decir, se aislaría, a aquellos alumnos que hayan tenido un contacto estrecho con el alumno que haya dado positivo.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es