La Gaceta (Hemeroteca): Villafranca de los Barros acoge el cierre del programa de emprendimiento social Teenemprende con la participación de 35 centros educativos


Villafranca de los Barros acoge el cierre del programa de emprendimiento social Teenemprende con la participación de 35 centros educativos

Teenemprende es un programa de emprendimiento social donde el alumnado debe llevar a cabo una idea de proyecto en su entorno que esté vinculada a alguno de los Objetivos de desarrollo sostenible.

PDF
31/05/2018 | Redacción

Villafranca de los Barros acoge durante los días 31 de mayo y 1 de junio la ‘Experiencia Teen’, un encuentro con carácter lúdico que sirve como punto de encuentro entre el alumnado de 35 centros educativos participantes en el programa de emprendimiento en Educación denominado ‘Teenemprende’.

Un grupo de alumnos y alumnas raliza una de las actividades del encuentro. (Cultura Emprendedora)

El director general de Formación Profesional y Universidad, Juan José Maldonado Briegas; el gerente del SEXPE, Juan Pedro León; y el alcalde de Villafranca de los Barros, Ramón Ropero, han asistido  al evento de Cultura Emprendedora denominado 'Experiencia Teen'. Durante la visita han podido conocer de primera mano los proyectos que han venido desarrollando los alumnos durante el curso, así como acercarse a las actividades que se han estado desarrollando durante toda la jornada.

Villafranca de los Barros acoge durante los días 31 de mayo y 1 de junio la ‘Experiencia Teen’, un encuentro con carácter lúdico que sirve como punto de encuentro entre el alumnado de 35 centros educativos participantes en el programa de emprendimiento en Educación denominado ‘Teenemprende’. Durante el evento los participantes pueden disfrutar de actividades dinámicas, un taller de creación artística y una serie de retos, juegos y actividades, relacionados con el emprendimiento social.

Concretamente, realizar acciones deportivas relacionadas con las habilidades emprendedoras, comunicación creativa planteada como una exploración de las experiencias en Teenemprende a través de la comunicación visual, utilizando diversos materiales (pinturas, viñetas, iconos, pegatinas, fotografías) y tomando como hilo conductor los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La actividad más dinámica está relacionada con la superación de obstáculos hinchables donde la diversión y la acción social corren de la mano, todo orientado a la diversión y la cooperación entre participantes.

Teenemprende es un programa de emprendimiento social donde el alumnado debe llevar a cabo una idea de proyecto en su entorno que esté vinculada a alguno de los Objetivos de desarrollo sostenible. Los participantes pasan por tres fases relacionadas con el autoconocimiento y desarrollo de habilidades personales, el grupo y el entorno y por último el proyecto. Participan 50 centros educativos, más de 1.800 alumnos y 117 docentes de ESO y FP Básica.

Los proyectos que han venido desarrollando los alumnos durante el curso están relacionados con temáticas como: el fin de la pobreza, la igualdad de género, la educación de calidad,  la reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumo responsables, energía asequible y no contaminante, hambre cero; así como los relacionados con la paz y la justicia.

Cultura Emprendedora

El director general de FP y Universidad atiende a los medios de comunicación a su llegada al evento. (Cultura Emprendedora)

En los programas de Cultura Emprendedora participan  más de 4.700 alumnos para el curso 2017/2018, en sus diferentes programas como son Junioremprende para 5º y 6º de primaria, Teenemprende para ESO y FP Básica, Youthemprende en Bachillerato y  Expertemprende para FP de Grado Medio y Superior.

Cabe recordar que  los cierres de los programas de Cultura Emprendedora en Educación son eventos que se vienen desarrollando desde el pasado mes de abril, con la finalización de Youthemprende  en la que participaron cerca de 300 alumnos.

Durante el mes de mayo son más de 2.200 alumnos de 5º y 6º de Primaria, de 71 centros de toda la región los que participan en los 4 eventos de cierre del programa de emprendimiento en Educación denominado Junioremprende que se realizan en los palacios de congresos de Cáceres, Mérida y Badajoz.

Cultura Emprendedora es el primer ejemplo de la transversalidad de la Junta de Extremadura que recupera la filosofía del Gabinete de Iniciativa Joven, con el que Extremadura obtuvo tantos reconocimientos a nivel nacional e internacional. Las competencias involucradas desde la administración regional son el Instituto de la Juventud, la Secretaría General de Educación, la Dirección General de FP y Universidad, la  Dirección General de Empresa y Competitividad, así como el SEXPE. Colaboran, además, AEXCID, Aupex – NCC, la DG de Deportes, y apoyo fundamental para la realización  el Excmo. Ayuntamiento de Villafranca de los Barros.

Todas las imágenes y videos de la Experiencia Teen están disponibles en Facebook

Twitter: @CulEmprendedora

Y en Instagram: #Experienciateen #Teenemprende

Web de Cultura Emprendedora

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es