La Gaceta (Hemeroteca): El CEIP de Villar del Rey crea 'La caja mágica', un lugar donde desarrollar la imaginación y el aprendizaje

Es una iniciativa de la maestra del CEIP María Auxiliadora Fátima Redondo, que persigue activar el interés por la lectura a través del juego y potenciar la motivación y la participación del alumnado

11/05/2017 | Redacción

El Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) María Auxiliadora de Villar del Rey ha inaugurado 'La caja mágica', un espacio creativo, donde se van a realizar diferentes actividades basadas en la participación activa del alumnado, para desarrollar la imaginación y el aprendizaje.

Los alumnos disfrutan de una de las actividades de 'La caja mágica'. (La Gaceta)

El proyecto educativo es una iniciativa de la maestra Fátima Redondo Moralo que, con la ayuda y apoyo del equipo directivo y de todo el profesorado del centro, ha puesto en marcha 'La caja mágica' con el objetivo de “activar el interés por la lectura, motor de desarrollo del pensamiento, del lenguaje, y de la inteligencia, donde a través del juego, se potenciará la motivación, la participación y los 'motores internos' del alumnado en general y sobretodo de aquellos que presentan dificultades de aprendizaje en particular, para la mejora de sus capacidades”, explica su creadora.

Todos los profesores de este centro están convencidos de que “es necesario estimular, y que este estímulo sea a través de la emoción, pues no hay aprendizaje si no hay emoción como ya defienden muchos estudios de neurociencia”.

'La caja mágica' es, por tanto, un lugar donde “aprender, convivir, desarrollar la creatividad, la imaginación, el talento y, sobre todo, el disfrute emocionándonos”. También es un espacio en el que el juego es la base del aprendizaje ya que “estimula las capacidades del niño para adquirir conocimientos de una forma diferente, facilitando un clima de confianza, despertando así, el interés por el trabajo en grupo y la convivencia”.

Dentro de 'La caja mágica' los escolares pueden disfrutar en sus distintos rincones. Así, en el Rincón de Manualidades se potenciará la imaginación y creatividad del alumnado con los talleres de pintura, papiroflexia, y dibujo, entre otros, mientras que en el Rincón Multisensorial se les acercará a distintas experiencias a través del sonido, tacto, visión, etc. muy apropiado también para relajarse o contar cuentos.

Otros espacios son el Rincón de la lectura, un lugar muy confortable, donde se encuentran libros de interés de los niños, favoreciendo la conversación entre ellos contando cuentos e historias; y el Rincón del teatro, un espacio para realizar actividades teatrales, recitar poemas, narrar historias, tocar instrumentos, cantar canciones, etc.

Aunque 'La caja mágica' está destinada principalmente al disfrute y aprendizaje de todo el alumnado del centro, desde la etapa de Educación infantil hasta el último curso de Primaria, es un proyecto que se hace extensible a los padres, madres y familiares de los escolares.

Fátima Redondo considera que se trata de “una iniciativa didáctica y lúdica a la vez que innovadora”, además genera un espacio donde “desarrollar no solo la fantasía, la creatividad y el aprendizaje, sino valores como la solidaridad, la cooperación y la empatía, haciéndolos sentir emprendedores, autores y artistas siendo ellos los protagonistas de su propio aprendizaje”.

Fotogalería