La Gaceta (Hemeroteca): El CEIP ‘Virgen de Barbaño’ lleva a cabo un proyecto eTwinning para mejorar la competencia lingüística en lengua inglesa


El CEIP ‘Virgen de Barbaño’ lleva a cabo un proyecto eTwinning para mejorar la competencia lingüística en lengua inglesa

Durante este curso, más de 230 alumnos de 10 países diferentes se han unido para trabajar en un proyecto de curriculum integrado, a través de cinco actividades principales que han mezclado aspectos culturales de cada país con los contenidos propios del curriculo del área de la lengua extranjera.

PDF
08/06/2018 | Redacción

El CEIP ‘Virgen de Barbaño’, de Montijo, ha llevado a cabo un proyecto eTwinning denominado ‘Edudigipark’, con el alumnado de 6º de Primaria para mejorar la competencia lingüística en lengua inglesa a través del uso de las herramientas web 2.0.

Alumnos y alumnas que han participado en el proyecto eTwinning. (Cedida)

Durante este curso, más de 230 alumnos de 10 países diferentes se han unido para trabajar en un proyecto de curriculum integrado, a través de cinco actividades principales que han mezclado aspectos culturales de cada país con los contenidos propios del curriculo del área de la lengua extranjera.  

Entre las actividades que se han celebrado destacan los vídeos cooperativos en los que el alumnado ha presentado monumentos importantes de su país y ha trabajado, además, el tiempo atmósferico y las emociones.  

Por grupos, han diseñado el traje regional del país del socio y han bailado una danza típica del mismo. Se ha creado la ciudad de ‘Edigipark’, uniendo casas típicas y monumentos importantes de cada localidad, utilizándose este mapa para trabajar las direcciones en inglés.  

Todas las actividades trabajadas se pueden visualizar a través del blog de aula ‘Edudigipark Spain’ http://mybilingualeuropeanclass.blogspot.com.es/ y la página web del proyecto https://edudigipark.weebly.com/  

Según ha manifestado la coordinadora del proyecto, Trini Pérez, “una de las actividades que más ha gustado al alumnado es mantener contacto vía correo ordinario con sus compañeros. Han podido intercambiar pequeños souvenirs y obsequios, han expresado sus gustos, preferencias y, lo que es más importante, han hecho amigos”. 

Pérez ha destacado también que las videoconferencias con los grupos internacionales donde han podido ver y hablar con sus compañeros ha sido “otra de las actividades que han ayudado a despertar el interés y la motivación por expresarse en lengua inglesa, único medio que había para que alumnos de tantos países pudieran entenderse”.  

Este proyecto ha contado con la colaboración de los padres, madres y abuelas de los alumnos que han ayudado en el diseño de los trajes regionales, así como con la colaboración de profesorado del centro educativo, que ha apoyado la realización de trabajos manuales.  

Desde el CEIP ‘Virgen de Barbaño’ también quieren dar las gracias al director del Colegio ‘Santo Tomás’, de Montijo, que les ha proporcionado la maqueta de la Iglesia de San Pedro, realizada por sus alumnos, para integrarla en el mapa de la ciudad de ‘Edudigipark’. 

La coordinadora del proyecto también ha querido animar a los centros extremeños a participar en proyectos eTwinning,  ya que el uso de la plataforma “solo tiene ventajas: favorece  el trabajo en equipo, motiva al alumnado, ofrece oportunidades de desarrollo profesional y, todo ello y mucho más, a través de un entorno seguro”

 

 

 

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50 / 924 00 75 15
lagaceta@edu.juntaex.es