La Gaceta (Agenda): XXXII Concurso de Patrimonio Nacional de Pintura Infantil y Juvenil para centros escolares 2022/2023


XXXII Concurso de Patrimonio Nacional de Pintura Infantil y Juvenil para centros escolares 2022/2023

Serán tema del concurso los interiores y/o exteriores de los monumentos, bosques, jardines y fuentes históricas del Patrimonio Nacional de los sitios recomendados de Madrid, San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez, Segovia, Valladolid, Burgos, Cáceres (Monasterio de San Jerónimo de Yuste, en Cuacos de Yuste), Sevilla, Toledo, e Islas Baleares.

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07/11/2022 | Redacción

Patrimonio Nacional organiza el XXXII Concurso de Patrimonio Nacional de Pintura Infantil y Juvenil para centros escolares 2022/2023 con el objetivo de involucrar a los más jóvenes en la divulgación de los monumentos, palacios, monasterios y jardines que integran la institución, a través de su expresión plástica.

Cartel del concurso. (Patrimonio Nacional)

El concurso va dirigido a los centros públicos, concertados, privados y de educación especial, ubicados dentro del territorio nacional que podrán participar en una, o en las dos, de las siguientes categorías: a) Obras de alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y Educación Especial; b) Obras de alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria y Educación Especial. Cada centro podrá presentar un máximo de ocho trabajos por cada categoría, seleccionados previamente por sus respectivos profesores. 

El centro presentará una sola obra por alumno. El trabajo deberá ser realizado de manera individual, por medios propios y sin ayuda externa. La técnica utilizada será libre y en soporte plano rectangular, en posición horizontal o vertical. Puede usarse cualquier material, papel, cartón, madera, lienzo.

Inscripción y fases del concurso 

Los centros educativos que deseen participar en el concurso deberán enviar por e-mail, el boletín de inscripción, según el plazo marcado en el calendario, cuya fecha límite es el 12 de diciembre de 2022. Una vez inscrito, el centro recibirá por correo electrónico la notificación de la inscripción con su número de código de participación correspondiente. 

Realizada la selección previa de obras de los alumnos por parte del profesor correspondiente, cada centro enviará por email o a través de Google Drive la siguiente documentación online a Patrimonio Nacional dentro del plazo indicado, cuya fecha límite es el 15 de marzo de 2023

Cada participante aportará una fotografía de la obra (máximo 3Mb) en formato JPG. Este archivo debe nombrarse con el nombre y apellidos del alumno y la categoría a la que pertenece (curso y ciclo: 5P,6P ó 1S, 2S y lo correspondiente en educación especial EBO y TVA); y archivo PDF de la ficha identificativa, que enviará a concursopintura@patrimonionacional.es 

Por cada centro educativo: relación con los nombres, apellidos, y curso de todos los alumnos que presentan al certamen (máximo 16 alumnos). Con estos mismos datos se cumplimentarán posteriormente los diplomas acreditativos. 

El Patrimonio Nacional realizará una preselección de los trabajos presentados

Los colegios cuyos dibujos hayan sido preseleccionados, se les solicitará que remitan las obras originales, junto con su ficha identificativa correspondiente, a las oficinas del Patrimonio Nacional antes de la fecha límite, que es el 21 de abril. 

Finalizando el curso escolar, tendrá lugar el acto de entrega de Premios en uno de los Reales Sitios de Patrimonio Nacional.

Premios y diplomas de las obras ganadoras 

Los premiados recibirán como primer premio de Educación Primaria un ordenador portátil y material de Bellas Artes; el segundo premio de EP, una tablet y material de Bellas Artes; y el tercer premio de EP, una tableta gráfica digital y material de Bellas Artes. 

El primer premio de ESO consistirá en un ordenador portátil y material de Bellas Artes; el segundo premio de ESO, una tablet y material de Bellas Artes; y el tercer premio de ESO, una tableta gráfica digital y material de Bellas Artes. Cada alumno premiado recibirá, además, un diploma incorporado en una carpeta-atril personalizada realizada por la Escuela Taller de Encuadernación del Patrimonio Nacional. 

A los centros educativos premiados se les hará entrega de una colección de publicaciones del fondo editorial del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional. Y a los profesores de alumnos premiados, además del diploma acreditativo, también recibirán una selección del fondo editorial del CAPN. 

Por otra parte, el jurado podrá conceder hasta seis accésits, tres por categoría. Los alumnos distinguidos con accésits serán obsequiados con material de Bellas Artes. Y a Asimismo, se seleccionará un número de 30 trabajos considerados finalistas cuyos autores recibirán su carpeta-atril personalizada. 

Todos los alumnos que participen en el concurso recibirán un diploma acreditativo. A todos los centros participantes se les hará entrega de un diploma por su labor divulgativa de los monumentos, palacios, monasterios y jardines que integran la institución.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
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