La Gaceta (Actualidad): El CPR de Zafra organiza un curso sobre el ‘Desarrollo de actividades y proyectos en el Aula del Futuro. Ingeniería de astronaves’


El CPR de Zafra organiza un curso sobre el ‘Desarrollo de actividades y proyectos en el Aula del Futuro. Ingeniería de astronaves’

En este curso se pretende que el profesorado vea en esta propuesta un modelo de referencia para promover cambios metodológicos en su práctica docente a través de la creación y organización de espacios flexibles en los centros educativos que promuevan el uso de pedagogías activas.

PDF
30/03/2022 | Redacción

El Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Zafra organiza un curso sobre el ‘Desarrollo de actividades y proyectos en el Aula del Futuro. Ingeniería de astronaves’, dirigido a docentes en activo de la Comunidad Autónoma de Extremadura de centros sostenidos con fondos públicos.

Satélite de la ESA. (CPR Zafra)

El Aula del Futuro es un proyecto en auge en nuestra comunidad gracias al Programa Aulas del Futuro en Extremadura del Proyecto InnovaTed. En este curso se pretende que el profesorado vea en esta propuesta un modelo de referencia para promover cambios metodológicos en su práctica docente a través de la creación y organización de espacios flexibles en los centros educativos que promuevan el uso de pedagogías activas. 

Esta actividad formativa, organizada en colaboración con la Oficina de Recursos Educativos de la Agencia Espacial Europea en España (ESERO Spain), prestará especial atención a la realización de proyectos, buscando la elaboración de actividades que permitan desarrollar todo el potencial de las distintas zonas de aprendizaje. 

La finalidad del curso es la de proporcionar herramientas para el fomento de vocaciones científicotécnicas, al mismo tiempo que se trabajan contenidos curriculares, mediante el uso de los recursos y desafíos ESERO/ESA. Los materiales que se proporcionan permiten fomentar el razonamiento científico y el trabajo en equipo, haciendo uso de la investigación y la exploración para la obtención de resultados con los que el alumnado pueda realizar análisis y deducir conclusiones. 

Entre los objetivos que se propone alcanzar el curso destacan conocer el proyecto Aula del Futuro, su desarrollo en Extremadura, las implicaciones organizativas que presenta valorando las posibilidades de aplicación del modelo a los distintos tipos de centros educativos, así como diseñar actividades y proyectos que permitan desarrollar la potencialidad de las distintas zonas de aprendizaje. 

Asimismo, trata de elaborar proyectos educativos a través de metodologías activas y cooperativas, mediante el trabajo por proyectos, la resolución de problemas o el aprendizaje basado en retos. 

Contenidos 

Esta actividad formativa se realizará en tres sesiones. Una sesión por videoconferencias de 2 horas de duración a través de Google Meet y dos sesiones presenciales en el Aula del Futuro del CPR de Zafra. Para las sesiones presenciales se dispondrá de varios kits de materiales para naves espaciales de ESA facilitados por ESERO Spain. 

El curso tendrá una duración de ocho horas y se impartirá los días 7, 20 y 21 de abril en horario de 17:00 a 19:00 horas el día 7; y de 17:00 a 20:00 horas los días 20 y 21. 

Los contenidos que se van a abordar son proyectos y actividades en el Aula del Futuro; presentación de ESERO Spain; desafíos y proyectos escolares de la Agencia Espacial Europea; recursos y materiales para el aula: ingeniería de astronaves; y recursos y materiales para el aula: lanzamiento de cohetes. 

Todo ello será llevado a cabo por Domingo Escutia Muñoz, ingeniero, coordinador nacional ESERO España (una colaboración entre la Agencia Espacial Europea, el Parque de las Ciencias de Granada y otros socios nacionales), que tiene gran experiencia en la gestión, la divulgación de la ciencia y la formación. 

El plazo de inscripción finaliza el día 5 de abril.

Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966