La Gaceta (Actualidad): El IES ‘Zurbarán’ de Navalmoral recibe el Premio Acción Educativa del CPR

El IES ‘Zurbarán’ de Navalmoral recibe el Premio Acción Educativa del CPR

El secretario general de Educación ha entregado el galardón, concedido por el Centro de Profesores y Recursos moralo para reconocer la calidad de los trabajos surgidos de su acción formativa

21/02/2019 | Redacción

El IES ‘Zurbarán’ de Navalmoral de la Mata ha sido el ganador el I Premio Acción Educativa del CPR de dicha demarcación, galardón que le ha entregado el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, tras dar a conocer la deliberación del jurado, durante un acto institucional en el que ha sido reconocido el trabajo de los diez centros educativos finalistas, todos ellos surgidos de la acción formativa del CPR de Navalmoral.

El secretario general de Educación lee el acta del jurado con el nombre del centro ganador. (Cedida)

El instituto moralo ha conseguido el Premio por su programa de implementación del Proyecto Lingüístico de Centro, coordinado por Isabel Moreno y Rafael Ruíz.

En su intervención, Rafael Rodríguez de la Cruz ha valorado la contribución de los CPR en la difusión de las prácticas educativas innovadoras que surgen de su acción formativa y les ha pedido que ayuden al profesorado a presentar sus proyectos a las distintas convocatorias de premios regionales y nacionales para dar visibilidad a la labor de los docentes extremeños.

Por ello, Rodríguez ha agradecido al CPR la convocatoria de este Premio y el apoyo que presta a los centros y profesores de su demarcación para difundir las buenas prácticas educativas que llevan a cabo en sus centros.

El secretario general de Educación ha recordado que, en muchos casos, los docentes están centrados en su trabajo diario en el aula y en su formación continua, sin percatarse de que llevan a cabo prácticas innovadores que pueden contribuir a enriquecer la docencia de otros compañeros.

Los CPR, por tener un contacto directo con los centros educativos de sus demarcaciones, son los que mejor pueden detectar esas buenas prácticas educativas y ayudar a los docentes a presentarlas a los premios que se convocan tanto en el ámbito regional como en el nacional, según ha explicado Rodríguez de la Cruz.

Finalistas

Durante el acto, al que el director del CPR de Navalmoral, Juan Hernández, ha agradecido la asistencia de autoridades educativas y municipales, así como de representantes de los centros educativos de la demarcación, se ha felicitado también a los nueve centros finalistas.

Entre los finalistas figuran tres proyectos intercentros, el de los IES ‘Augustóbriga’ de Navalmoral de la Mata y el IES ‘Universidad Laboral’ de Cáceres, basado en el fomento y promoción de Francés a través de la 2ª edición del Festival FESTI-FLE, coordinado por Eva M.ª Casitas, Eva M.ª Oliva y Helene Dubrion; el del CRA ‘La Jara’ de Villar del Pedroso y la sección del IES ‘Augustóbriga’ que, coordinados por Inés Gándara, Marta Velaz y Andrés Bonilla, está basado en conocer, valorar y respetar el Geoparque Villuercas- Ibores -Jara a través de la educación artística, cultura y las tradiciones, además de en compartir la escuela como espacio abierto de convivencia entre todos los geocentros, y el presentado por los CEIP ‘Almanzor’, ‘Sierra de Gredos’, ‘Campo Arañuelo’ y ‘El Pozón’, basado en la Red de Centros promotores de la actividad física y el deporte y coordinado por Jesús Amor y Alfredo Casas.

Asimismo, han resultado finalistas el CRA ‘Río Tajo’ de Saucedilla, por un proyecto basado en la puesta en marcha del aprendizaje cooperativo, coordinado por María Fron y Carmen Paniagua, y el IES ‘San Martín’ de Talayuela, un trabajo, coordinado por Veatriz Castaño y Marlén Suárez, basado en la puesta en marcha del club de lectura y la realización de una ruta literaria por Alcalá de Henares.

El IES ‘Albalat’ de Navalmoral, por un proyecto sobre inteligencia emocional y la semana de las emociones que celebra cada curso, coordinado por Carolina Molina y Sonia Pita, y el CEIP ‘Almanzor’, por un proyecto de centro integrado que parte de un musical como experiencia del programa Junior Emprende, coordinado por Laura Sageras y Montse Sánchez, son otros de los finalista.

Por su parte, el CEIP ‘Gonzalo Encabo’ de Talayuela ha participado con el proyecto ‘Yo leo, tu lees, las calles de nuestro pueblo leen’ que, coordinado por Miriam Matito y Ana Isabel Vegas, pretende potenciar la biblioteca escolar como dinamizadora del centro y de la localidad, mientras que el CEIP ‘El Pozón’ de Navalmoral, ha presentado al Premio un proyecto, coordinado por Pilar Borrega, basado en las hadas, los cuentos y las muñecas como elementos que acercan la fantasía a niñas y niños e importantes para el desarrollo de los sentidos.