En este peculiar proyecto ha participado toda la comunidad educativa y tiene como objetivo principal fomentar la lectura entre el alumnado y el propio descubrimiento de este formato
La obra finalizó en septiembre de 2021, por lo que, desde este curso escolar, la comunidad educativa del IES ha disfrutado ya de las nuevas instalaciones al completo
En la final de este concurso, que se ha disputado este viernes, han participado el IES Zurbarán y el IES San Fernando, y finalmente ha resultado ganador este último
Se trata de jóvenes procedentes de las tres primeras ‘tribus’ clasificadas en este concurso que este año ha trabajado sobre la situación de los menores y jóvenes migrantes, analizando los elementos que influyen en la construcción de la identidad de los adolescentes que migran
han participado en diversas actividades como en la mesa redonda ‘Muévete por la Salud’, en el Colegio de Veterinarios de Badajoz, con Manuel Espigares Arroyo y José Enrique Campillo Álvarez, el pasado día 20 de abril. Asimismo, han realizado senderismo con otros centros y mayores, desarrollando una jornada de actividad física y alimentación saludable “muy entrañable”
Habrá dos pases, el sábado 28 y el domingo 29, a las 20:00 horas con entrada gratuita hasta completar aforo y, con esta representación teatral, comienza un mes lleno de actividad en el Teatro Capitol, que ofrecerá un total de 11 espectáculos gratuitos
El nuevo CEIP Nuestra Señora de las Nieves consta de 6 aulas de Educación Infantil, 12 de Primaria y un comedor con capacidad para 75 escolares en una edificación de dos plantas. En él están matriculados 260 estudiantes y cuenta con una plantilla docente de 23 maestros y maestras
El alumnado de 1º y 4º de ESO tuvieron, previamente, que leer dos de sus libros, que están incluidos en el Plan Lector del Departamento de Lengua y Literatura del centro educativo pacense para este curso escolar
Con este proyecto, la Universidad de Extremadura apoya el desarrollo de proyectos de tipo experimental y semiexperimental llevados a cabo por jóvenes preuniversitarios en un marco de colaboración entre la educación universitaria y secundaria en el fomento de la cultura científica
Estos galardones tienen como objetivo principal fomentar el espíritu investigador entre los jóvenes estudiantes de Educación Secundaria y ciclos formativos en diferentes campos de la ciencia en la región
La finalidad de este certamen es propiciar el conocimiento, por parte de los Centros de Enseñanza, y en particular, por parte de los jóvenes, de las múltiples actividades de las Unidades del Ejército de Tierra, de los valores que atesoran y de la historia y cultura militar
Los participantes vivieron una jornada final con carácter experiencial, en la que establecieron conexiones, crearon dinámicas en las que desarrollaron nuevas ideas y dejaron plasmadas actuaciones para añadir a la memoria final del programa
El secretario general de Educación ha visitado el colegio en la celebración del Día Erasmus+ que ha reunido en Badajoz a 38 docentes de sus centros socios en Bulgaria, Francia, Italia, Portugal, Polonia y en las islas españolas de Tenerife y El Hierro
Estos premios reconocen el trabajo constante e intenso que los integrantes, tanto del grupo escolar como de la asociación Molamanta, realizan desde hace 14 años dirigidos por Pepa Pinar, del mismo modo que se subraya la apuesta del instituto Enrique Díez-Canedo por las Artes Escénicas
Desde hace un año este centro educativo ya viene desarrollando actividades con el centro portugués, relacionadas todas ellas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la Agenda 2030
Este centro educativo de la localidad pacense de La Parra ha realizado en los dos últimos meses más de una decena de actividades en solidaridad con este país en guerra
El IES Castelar, de Badajoz, ha acogido la llegada de sus compañeros europeos en el proyecto Erasmus + titulado ‘Past Roads and Future Ways’
En este curso han participado, el Colegio Santa Cecilia y el CEIP Donoso Cortés de Cáceres, el CEIP Príncipe de Asturias de Montijo, IES Eugenio Frutos de Guareña, el Centro Rural Agrupado Vera-Tiétar de Tejeda de Tiétar, el Centro de Educación Especial Antonio Tomillo de Zafra, el IES San Pedro de Alcántara de Alcántara, el CEIP Octavio Augusto y el CEE Casa de la Madre, de Mérida y el CEIP San José Obrero de Rincón del Obispo
El encargado de descubrir la placa conmemorativa fue el escritor villafranqués, Manuel López Gallego, con quien el alumnado tuvo posteriormente un encuentro, acompañado del director del Centro, Fernando Merino Muriana
Son obras de estudiantes de los IES Extremadura de Mérida, Parque de Monfragüe de Plasencia, Reino Aftasí de Badajoz y El Brocense de Cáceres y del colegio San José de Plasencia
En la Olimpiada Alevín los ganadores han sido escolares de Plasencia, Zafra y Solana de los Barros
'Pausa Dramática' es un heterogéneo grupo de estudiantes de ESO y Bachillerato que participa en esta “extraordinaria experiencia vital” y “poderoso medio de aprendizaje académico” que es el teatro
Este centro educativo obtuvo el puesto 96º de un total de 557 solicitudes seleccionadas en toda España y ha ocupado el 4º lugar por puntuación de los 23 centros extremeños seleccionados
Con este proyecto van a construir una biblioteca digital donde se encontrarán testimonios de personas ejemplares por su experiencia de vida
El eslogan ‘Construyendo futuro’, que es el que han empleado en el mural, se utilizó por primera vez en la conmemoración del 40 aniversario en el año 2018
El premio RetoTech es una iniciativa con la que, en colaboración con las consejerías de Educación de las comunidades autónomas participantes y el apoyo de BQ Educación, se reta a docentes y alumnos a desarrollar en el aula iniciativas que incluyan robótica, programación e impresión 3D y resuelvan necesidades reales de su entorno escolar o social
Se favorecerá la distribución territorial de los docentes entre todos los centros que lo soliciten
Además, se hará un homenaje a la alumna de más experiencia en la vida, Leandra Royo Mena, que tiene 82 años, y se entregarán diversos premios y menciones a los mejores alumnos de cada curso
En total se han recibido 185 vídeos de 66 centros educativos pertenecientes a 33 provincias españolas, en los que han participado casi 900 niños. Estos trabajos han sido visualizados por más de 400.000 usuarios y 130.000 votaciones en la página web
La actividad, realizada desde el Departamento de Orientación del instituto, se encuentra enmarcada dentro del Proyecto de Innovación que se lleva a cabo en el IES Valle de Ambroz, y cuyo eje central ha girado en torno a la temática ‘Héroe y Heroínas. Sin Cantares. Una Mirada Renovada de lo Heróico’
Componen la muestra un total de 16 poemas y un panel explicativo que sirve de introducción. En la exposición tienen cabida obras que imitan a otras de autores consagrados como Vicente Huidobro, Antonio Gómez, Nicanor Parra, y Gómez de la Serna, junto con otras creaciones originales
Esta actividad se enmarca dentro del Plan de Acción Tutorial que el IES Santa Eulalia está llevando a cabo este curso, durante el cual ha programado acciones formativas relacionadas con la salud y el bienestar para impartir a su alumnado
El nuevo edificio es un espacio respetuoso con el medio ambiente, que cuenta con una arquitectura bioclimática y con el certificado A de eficiencia energética. Además, en su diseño cuenta con números recursos para aprovechar las potencialidades de la propia naturaleza
El periplo europeo se inició con la visita a Rapallo (Italia) de alumnos y profesores de los seis países participantes y ha continuado con la visita a Edessa (Grecia), que se ha basado en identificar fake news y discursos de odio en medios de comunicación y redes sociales
La Junta de Extremadura ha invertido casi 1,7 millón de euros, cofinanciados en un 80 por ciento con fondos FEDER de la Unión Europea.
El proyecto representa la maqueta de la estación de ferrocarril de Mataró, realizada a escala, que aunque la primera línea de ferrocarril española fue la que unía La Habana con Guines en Cuba, la línea que unía Mataró con Barcelona fue la primera de la Península Ibérica el 8 de octubre de 1848
Además de los conciertos que se han ido celebrando a lo largo de este primer semestre, el objetivo de esta iniciativa es hacer accesible el patrimonio de la ciudad, así como conservarlo y permitir que los alumnos del Conservatorio realicen algunas de sus clases en la Sala del Clave del Palacio de la Isla y estudiar con este instrumento
Se trata de un proyecto de aprendizaje por servicios, interdepartamental y con un claro componente competencial, que desean dar a conocer
Bajo el lema ‘Enriqueciendo vidas, abriendo mentes’ (Enriching lives, opening minds), el grupo de trabajo de internacionalización y desarrollo de la dimensión europea “pretende dar visibilidad a los programas internacionales con el objetivo final de mejorar la competencia plurilingüe de nuestra comunidad educativa conociendo la diversidad cultural de nuestro continente y reforzando el sentimiento de pertenencia a la Unión Europea”, han explicado desde este centro educativo
De las 12 categorías establecidas, el CEIP Suárez Somonte quedó entre los tres finalistas en la categoría de Formación e Implicación del profesorado, tras la participación de más de 200 proyectos
Los alumnos que han recibido esta distinción pertenecen a los colegios Castra Caecilia, Delicias, Diocesano José Luis Cotallo y Santa Cecilia de Cáceres
La distinción premia a los centros por su contribución al progreso del país y por el impulso dado a la educación pública de calidad
La Junta de Extremadura ha invertido 1,2 millones de euros, cofinanciados en un 80 por ciento con Fondos FEDER de la Unión Europea, para que las nuevas instalaciones sean una realidad
Este nuevo edificio va a sustituir al antiguo CEIP de la localidad y para ello, la Junta de Extremadura va a invertir 1.019.000 euros, cofinanciados en un 80 % por fondos FEDER, de la Unión Europea. Esther Gutiérrez ha destacado los cambios normativos promovidos por el Gobierno central y por la Junta de Extremadura para garantizar que la obra pública pueda continuar y pueda afrontar el encarecimiento de los materiales de construcción
Al acto de proclamación de los ganadores y ganadoras ha asistido el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, quien ha reiterado la apuesta de la Consejería de Educación y Empleo por estrategias como ésta en las que los alumnos y alumnas aprenden a “respetar a quienes nos escuchan y, sobre todo, a lo que significan las palabras”
Durante una semana que ha durado el encuentro, alumnado y docentes del CEIP Manuel Marín dieron la bienvenida a sus compañeros europeos con una recepción en el Ayuntamiento de Zafra y posterior visita por la ciudad
Amaya ha agradecido a la escritora su participación en una actividad que “ayudará a nuestros alumnos a mejorar su competencia en comunicación oral y escrita” y que está teniendo una magnífica acogida entre los centros educativos
La Junta de Extremadura ha invertido 1,3 millones de euros en su construcción, con un 80% de financiación de fondos FEDER de la UE
Edita: Consejería de Educación y Empleo - Junta de Extremadura
Avda. Valhondo s/n. Módulo 4, 4ª planta
06800 MERIDA
Tlf: 924 00 76 50
lagaceta@edu.juntaex.es
ISSN 2792-6966